Windows 8 es la plataforma digital más efectiva para incrementar la notoriedad y mejorar la imagen de las marcas. Son las principales conclusiones del estudio independiente, realizado por Nielsen, sobre la campaña publicitaria de Repsol, con la agencia Havas, en Windows 8.

Windows 8 situa a Repsol como la marca de referencia en el mundo del motor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Windows 8 es la plataforma digital más efectiva para incrementar la notoriedad y mejorar la imagen de las marcas. Son las principales conclusiones del estudio independiente, realizado por Nielsen, sobre la campaña publicitaria de Repsol, con la agencia Havas, en Windows 8.

Con el argumento de felicitar a Marc Márquez como el campeón de MotoGP más joven de la Historia, Repsol quería impulsar el reconocimiento y preferencia de la compañía, así como ampliar su vinculación con el mundo del motor. Para lograr su objetivo, realizó una campaña en televisión y otra en digital a través de Windows 8.

La elección del nuevo sistema operativo de Microsoft como plataforma respondía a las necesidades creativas de una acción con alto contenido emocional. Era imprescindible albergar numerosos vídeos e imágenes, aunando impacto e interactividad y trasmitiendo el valor del alto potencial tecnológico. Para ello, Repsol integró todo su contenido en el Ad Pano de Windows 8, una versión de microsite que permite al consumidor navegar por todo el contenido sin salir del entorno de aplicaciones.

La investigación de Nielsen reveló que la decisión fue un acierto: la preferencia de los usuarios que visualizaron esta  campaña alcanzó el 90%, lo que supone 23 puntos porcentuales más que entre los consumidores no expuestos. Además, tres de cada cuatro usuarios, el 82%, valoró positivamente la experiencia de navegación en Windows 8.

Uno de los grandes hitos de la campaña fue situar a Repsol como marca de referencia en el mundo del motor. Mientras los usuarios no expuestos situaban a Ferrari y Red Bull en primer lugar y relegaban a Repsol a la tercera posición, el recuerdo espontáneo varía radicalmente entre quienes sí vieron la campaña: Repsol pasa a ser la primera marca de referencia (42%), por delante de Red Bull (41%) y Ferrari (40%).

Este impulso se refleja también en las variables de recomendación de marca  y consideración: aunque Repsol ya ocupaba una posición privilegiada, ésta lo es aún más entre quienes vieron la campaña en Windows 8. Así, la recomendación de marca pasa del 37% que marcan los usuarios no expuestos,  al 54% entre los expuestos;  y la consideración del 59 al 83%.

El 80% de los  usuarios que vieron el anuncio afirma que le gustó. Entre ellos, un 30% va más allá y afirma que le gustó mucho. La inmensa mayoría consideró además que la creatividad le ofrecía una información creíble (92%)  y relevante (84%). Como principales atributos sobre el contenido y la plataforma en que se integra, Windows 8, los consumidores mencionan: atractivo, interesante, original y ganador.

Además, casi dos tercios (60%) opinan que la campaña mejora la imagen de Repsol, que aparece ahora como una compañía líder (19% más entre los expuestos) que se preocupa por la gente (23% más entre los expuestos), tiene una alta responsabilidad social (23% más entre los expuestos) y es tecnológicamente innovadora (26% más entre los usuarios expuestos).