Se han publicado las previsiones de inversión publicitaria de junio elaboradas a partir de las opiniones de los anunciantes que componen el panel Zenthinela.

El vídeo online puede alcanzar una inversión de 64,4 millones de euros en 2016

Se han publicado las previsiones de inversión publicitaria de junio elaboradas a partir de las opiniones de los anunciantes que componen el panel Zenthinela.

Los componentes del panel Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) mantienen en junio su optimismo respecto a la inversión publicitaria en medios. Para los medios Convencionales se espera un crecimiento del 4,8%, ligeramente mejor que la previsión efectuada hace dos meses. Por otro lado, la previsión para los medios No Convencionales (MNC) es también de crecimiento, si bien algo menor, del 2,4%. Es habitual que en los periodos de inversiones al alza los Medios Convencionales crezcan más que los MNC. Para el conjunto de los medios la previsión es de un crecimiento del 3,4%.

Las previsiones se realizaron a lo largo de las tres primeras semanas del mes de junio (las últimas respuestas se recibieron el día 23) justo antes de conocerse los resultados del referéndum británico del Brexit que convulsionó gravemente los mercados y cuyas consecuencias para las inversiones publicitarias en España están por evaluar. Por tanto las previsiones tampoco tienen en cuenta los resultados de las elecciones españolas del pasado domingo.

Las mejores previsiones de crecimiento se obtienen para los Medios Digitales; la inversión en móviles podría crecer un 11,5%; la Publicidad Exterior Dinámica un 8,2% e Internet u 8,0%. Los Canales de Pago de Televisión crecerán un 6,1%. También se espera un crecimiento superior a la media del mercado para el Cine, que podría crecer un 5,1%. Con crecimientos, pero inferiores a la media del mercado, tenemos a la Radio (+3,1%) y a la Publicidad Exterior (+2,6%). Las previsiones son negativas para los medios impresos que podrían volver a caer tras el ligero repunte del año pasado. Se esperan caídas, del 1,1% para Diarios, del 1,7% para Revistas y del 2,9% para Suplementos.

El vídeo online puede alcanzar este año una inversión de 64,4 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de más del 12% respecto al año pasado. La Compra Programática supone un 16,1% del total de la compra de publicidad digital. Si atendemos al dispositivo al que se dirige, el 49% de esa inversión corresponde a desktop o PC, el 42% a dispositivos móviles y el 9% a Televisión Conectada.