Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra política de cookies Aceptarx
logo
Jueves, 23 de Febrero del 2017 | Última Actualización: 13:34
PORTADA >> >> La televisión más viva que nunca en el...
Publicado el miércoles, 15 de febrero de 2017 a las 12:37
0 VOTACIONES |
COMENTARIOS

La 33ª edición del Seminario AEDEMO TV se clausuró el pasado viernes 10 de febrero. Han sido 3 días de ponencias, mesas redondas y coloquios, en los que 350 asistentes y 30 ponentes han compartido en un apretado programa el hoy y el mañana de la televisión. 

Seminario AEDEMO 2017 | Publicidad y Marketing
Seminario AEDEMO 2017

Para resumir estos 3 días nos quedamos con el reto que el periodista y moderador de la mesa redonda del viernes, Jalis de la Serna, lanzó a los ponentes: “¿Qué hashtag define mejor el momento actual de la televisión?” #elmejormomento #paratodos y sobre todo #masvivaquenunca fueron las respuestas que más consenso obtuvieron.

El hecho de que la televisión está más viva que nunca fue quizás el denominador más común de las ponencias de los 3 días. A pesar de nuevos operadores, deficiencias en la medición o Youtube, la televisión reivindicó su espacio como medio rey. Según palabras de Taxto Benet (Mediapro): “Lo importante ya lo tenemos, que es el contenido. Y en segundo lugar, la marca”.

Los youtubers fueron el eje de la mesa coloquio del miércoles. De nuevo, el poder del contenido deja tranquilos a los grandes canales. Tal y como afirmó Gonzalo Madrid (Wink): “Las televisiones tienen batallas ganadas al generar contenidos de mucha relevancia”, y añadió “aunque el futuro está por escribir”. Para Alfonso Pérez (Publiespaña): “Las productoras y canales de siempre tenemos que verlo así, como oportunidades”.

Tras la ponencia inaugural de Laurent Battais (Eurodata TV Worlwide) y un estudio sobre la valoración que generan las marcas en branded content (Havas Media), la primera sesión del jueves estuvo sobre todo volcada en el fenómeno de las series, con Imop exponiendo de la mano de RTVE cómo se está construyendo la audiencia de las series y Atresmedia explicando en detalle cómo se gestó el final por todo lo alto de Velvet. A continuación, 3 casos concretos de medición: el primero, de cómo Movistar+ ha aportado datos a Puig sobre su target, el segundo, a cargo de GFK sobre la huella emocional que se establece con la audiencia y de cómo influye positiva –o negativamente- sobre el recuerdo y por último, el estudio de la audiencia OOH (out of home) de La Liga (a cargo de Kantar Media y La Liga). Esta ponencia, titulada “Fútbol, copas y bares” mereció el premio Aneimo a la Ponencia más Innovadora.

La tarde tuvo como protagonista a la medición. Ricardo Vaca (Barlovento) enumeró algunos retos del ecosistema audiovisual, en el que juegan ahora más players: la televisión “tradicional”, las telecos/telefónicas y las tecnológicas. A continuación Fernando Santiago (AIMC) puso en evidencia cómo la medición va por detrás de las necesidades de los anunciantes y cadenas. Aunque hay varios temas no resueltos, también se ha avanzado en otros, entre ellos y como novedad, a partir de marzo se incluirá la audiencia de invitados. Salvador Figueros (Publiespaña) y Ooyala cerraron esta sesión.

La sesión del viernes tuvo como protagonistas a estudios realizados por agencias de medios. Raúl Gordo (PHD) habló de la aplicación de la inteligencia artificial en nuestro sector: “La IA será el mejor asesor para conseguir campañas eficaces”. MEC expuso la importancia en la construcción de marca de la que denominó “fase pasiva” (previa al inicio del proceso de compra), en la que el inconsciente almacena preferencias de marca. Maxus puso cifras a cuánto la televisión aporta a una campaña digital.

Por último, tal y como hemos comentado al principio, 7 ponentes de primer nivel intercambiaron su análisis sobre el modelo de la televisión. Televisión a la carta, en diferido, nuevos operadores, televisión en abierto o de pago, programática y la televisión como negocio publicitario fueron algunos de los temas candentes.

  • comentarios
  • Comentar
  • Enviar por mail
  • Imprimir
Comentarios
AVISO
El Periódico de la Publicidad se reserva el derecho de moderar los comentarios publicados de los usuarios en caso de insultos, amenazas o faltas de respeto a otros usuarios.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Porque el papel, sí...

Encuesta
¿Cree que afectará negativamente el Brexit a la industria publicitaria?
Sí:
No:

Resultados
Sí:: 60.11%

No:: 39.89%