EMT instala dos nuevas marquesinas de autobús refrigeradas

EMT jcdecaux

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado esta mañana en el área intermodal de Pavones una de las nuevas marquesinas refrigeradas que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha instalado recientemente. Acompañado por el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, y por el director general de JCDecaux en España, Carlos Barón, Carabante ha podido comprobar la nueva funcionalidad refrigerante de este innovador elemento de mobiliario urbano.

Ubicadas en las áreas intermodales de Pavones y Villaverde Cruce, es la primera vez que se instala en calle un prototipo de estas características, capaz de ofrecer un sistema de refrigeración para los viajeros. Desarrollada y patentada por JCDecaux, la marquesina cuenta con un botón situado en su interior que pone en marcha un sistema de enfriamiento por evaporación y ventilación. El sistema es capaz de reducir significativamente la temperatura ambiente en la marquesina hasta en 9º según la temperatura exterior. Este innovador elemento de mobiliario urbano cuenta con un depósito de agua y un módulo de enfriamiento del aire por evaporación, además de una placa fotovoltaica que abastece a la marquesina de energía solar.

Este proyecto piloto servirá para que EMT y JCDecaux evalúen el funcionamiento real en calle de este prototipo que puede suponer una diferencia significativa en la experiencia de cliente en períodos de intenso calor. La red de EMT, que ha logrado superar los 247,6 millones de viajeros en los primeros seis meses de 2024, cuenta actualmente con 4.145 marquesinas repartidas en toda la ciudad de Madrid.