El Día Mundial de la Fisioterapia ha estado dedicado en 2024 a la lumbalgia, que es hoy la principal causa de discapacidad. Esta dolencia genera en España más de dos millones de consultas al año en Atención Primaria y motiva el 12,5% de bajas laborales, suponiendo unas pérdidas cercanas a los 16.000 millones de euros.
La lumbalgia ha aumentado un 60% desde 1990 y está considerada una epidemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS): se estima que el 80% de la población sufrirá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida.
Con el objetivo de informar de forma adecuada sobre esta dolencia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha confiado en Summer para realizar una acción de street marketing que le permitiera compartir este día con los ciudadanos.
'Café Lumbalgia'
La propuesta de Summer ha sido el “Café Lumbalgia”, una instalación efímera concebida como un lugar de información e interactuación con la ciudadanía. Simulando las instalaciones de un café pop up y en la madrileña plaza de Callao, la agencia ha creado un espacio en el que los fisioterapeutas madrileños han ofrecido pautas para evitar y tratar el dolor lumbar a través de una propuesta divertida y diferente. Un café que alteró durante unas horas la vida cotidiana de la céntrica plaza y concentró a numerosas personas que aceptaron probar la carta de zumos únicos con recetas y consejos, o realizar los ejercicios recomendados por los especiales “camareros” que atendían este espacio.
“La lumbalgia está muy extendida, declarada pandemia por la OMS, y principal dolor limitante en todo el mundo. Pero, afortunadamente, en el otro extremo, es también la dolencia que mejor responde al tratamiento y a la prevención desde la Fisioterapia. Para nosotros es muy importante que este mensaje llegue a la sociedad y difundir cómo una serie de sencillas actividades evitaría su aparición y crecimiento, y contribuirían a mejorar sensiblemente la salud ciudadana”, explica Aurora Araújo, decana del CPFCM.
El “Café Lumbalgia” se ha creado bajo esta premisa. Según explica Ramón Azofra, CEO de The Summer Agency: “Ha sido un trabajo que responde a los retos que tiene que asumir y solventar con éxito la publicidad en estos momentos: poner la creatividad como centro del proyecto, pero siempre al servicio de los objetivos que tienen las marcas contemporáneas. En el caso del CPFCM, con quien ya hemos trabajado en otras ocasiones, estamos hablando de un propósito muy importante, como es la salud. El impacto de conseguir un conocimiento adecuado sobre la incidencia de la lumbalgia en los ciudadanos y que aprendan a prevenirla o tratarla a través de un ejercicio terapéutico guiado por los fisioterapeutas, es altísimo. Y nuestra labor es ayudar a nuestros clientes a conseguirlo”.