Impactante documental de Orange sobre los ciberataques

documental orange

Ante esta paradoja, Orange, junto con su agencia Publicis Conseil, desvela una nueva campaña para sensibilizar al público y reforzar la vigilancia colectiva contra los peligros del phishing, ya que la amenaza se intensifica.

 

Olvídese de los mensajes de texto o de los correos electrónicos llenos de faltas de ortografía: el sector de la ciberdelincuencia y la piratería informática ha cambiado radicalmente y se ha profesionalizado. Los grupos de piratas informáticos se han estructurado, sobre todo desde la pandemia del COVID-19, y han hecho evolucionar sus actividades creando y comercializando herramientas de ciberestafa cada vez más sofisticadas, accesibles a todos en plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram y otras. Frente a estas nuevas organizaciones de ciberdelincuentes que no dejan de innovar, Orange propone una solución completa de ciberseguridad para particulares, aprovechando la experiencia de Orange Cyberdefense, que hasta ahora se dedicaba exclusivamente a las empresas.

El núcleo de esta campaña es el falso documental "Phish where the fish are", que muestra el día a día de una empresa ficticia especializada en el diseño y venta de kits de phishing que permiten a los ciberdelincuentes piratear como un profesional. En algunos aspectos, organizaciones similares ya están arraigadas y activas en nuestros territorios.

Este falso documental, producido por Urbania Productions, se inspira en testimonios reales de ciberdelincuentes e ilustra con escalofriante realismo el cinismo y los métodos de los estafadores web. Para amplificar la visibilidad de este docu-drama, pero también para crear conversación, se activó una red de influencers expertos en el tema. Los influencers publicaron extractos del falso documental en sus redes sociales, sin revelar inmediatamente su conexión con Orange. El vídeo completo se desveló a la mañana siguiente en las cuentas de los influencers, pero también se presentó a la prensa en la inauguración de la conferencia organizada por Orange y presentada por Christel Heydemann (CEO de Orange Group Worldwide), Jean-François Fallacher (Presidente Ejecutivo, CEO de Orange France) y Hugues Foulon (Presidente Ejecutivo, CEO Orange Cyberdefense).