Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la editorial Lumen, ha elegido a Mafalda como protagonista de su última campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio para luchar contra el cambio climático.
A través de sus redes sociales Ecovidrio está difundiendo varias viñetas de temática ambiental protagonizadas por esta pequeña activista creada por Quino con el objetivo de movilizar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar del planeta tras la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27).
Para promover la participación ciudadana, la entidad ha organizado un sorteo en redes sociales de cinco ejemplares del cómic Mafalda Presidenta y de cinco ejemplares de La filosofía de Mafalda.
“Mafalda es un personaje icónico en la historia del cómic y una pionera en la lucha contra el cambio climático. Ya hace casi sesenta años que esta niña advirtió de la necesidad de cuidar nuestro planeta. Hemos querido que sea la protagonista de esta campaña para mostrar a la ciudadanía que sencillos gestos como depositar los envases de vidrio en el contenedor son una manera de preservar el medioambiente”, explica Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.
“Mafalda nació en una época muy diferente de la actual, pero igual de contradictoria. Y la mayor de esas contradicciones es sin duda lo que estamos haciendo con el planeta. Un planeta que Mafalda ama; al que cuida y arropa en la cama cuando lo encuentra enfermo; al que, como una moderna Greta Thunberg, le pone un cartelito que reza: «Cuidado, irresponsables trabajando», y ante cuya increíble belleza no puede dejar de pensar «que los hombres se las van a ver en figurillas para echarlo a perder». Mafalda lleva décadas animándonos a soñar con un mundo mejor y a luchar para conseguirlo y hoy leerla se ha convertido en un acto de urgencia”, explica la editora de Mafalda, Lola Martínez de Albornoz.
Por otro lado, con el objetivo de aumentar las cifras de reciclado de envases de vidrio, Ecovidrio también ha instalado contenedores decorados con las viñetas ambientales de Mafalda en las localidades de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid) y en Talavera de la Reina (Toledo).
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía