Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente del Periódico PublicidAD, referente al número impreso de Julio-Agosto de 2022. Aprovechando este artículo de opinión queremos informarles que ya tienen disponible nuestro número 67 en las sección de nuestra web; Kiosko Digital.
"Por fin ha llegado el verano, una estación que todos estamos deseando para desconectar y disfrutar de unas merecidas vacaciones al sol. Sin embargo, hay negros nubarrones que nos amenazan.
Hace poco, hemos tenido una cumbre de la OTAN que ha terminado con el concepto de globalización como hasta ahora lo entendíamos, y ha escenificado una alianza por bloques en la que se señala a dos nuevos enemigos: Rusia y China.
En este nuevo escenario se recrudece la guerra por el control de datos y TikTok vuelve a estar en el punto de mira de los políticos estadounidenses. Se ha conminado a Apple y Google para que retire esta app de sus respectivas tiendas de aplicaciones, ya que puede ser un riesgo para la seguridad nacional como consecuencia del acceso, sin ningún control, de Pekín a los datos de la red social. Para complicarlo aun más, TikTok ha reconocido que algunos de sus empleados sí tienen acceso a datos de usuarios de EEUU. El nuevo oro negro, el dato, y su control, se ha convertido en una nueva arma, tanto política como, sobre todo, social.
Y es que, como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis energética sumada a la de las materias primas, se ha despertado a un monstruo que creíamos dormido: la inflación. En España hemos llegado al 10,2%, un par de dígitos por encima de la media europea. Wall Street cerró su peor semestre y el Ibex-35 también ha mosrado su peor periodo desde el estallido de la pandemia al inicio 2020. La incertidumbre vuelve a sobrevolar a la economía, y el encarecimiento de las hipotecas y préstamos significa menos liquidez comercial.
Algunas grandes empresas han cerrado el grifo de la contratación y grandes tecnológicas como Meta están re- cortando sus objetivos de contratación. Mark Zuckerberg comunicó a sus empleados que prevé “una de las peores recesiones”.
Los malos augurios anticipan una recesión económica tras el verano, aunque afortunadamente Lagarde ha declarado la voluntad de “combatir la inflación llevando la política monetaria tan lejos como sea preciso”. La Asociación de Marketing de España se muestra pesimista y modera el crecimiento esperado del mercado y de las ventas. En concreto, en el caso de la inversión publicitaria, llegan a concluir que no se producirán aumentos de esa actividad al cierre del año, aunque las expectativas sobre el comportamiento del mercado, de las ventas propias y de la inversión publicitaria muestran valores positivos para el primer semestre de 2022, que consideran que ha sido mejor de lo previsto.
Todos los sectores cierran el primer semestre mejor de lo previsto, pero su optimismo respecto a la situación económica para el segundo semestre del año decae. Los sectores que esperan mayor crecimiento en el segundo semestre son Turismo, Salud, Retail y Tecnología.
InfoAdex dio un dato de crecimiento del 6,5% respecto al periodo equivalente del año anterior y habrá que esperar a ver cómo evoluciona la inversión en próximos meses. Tampoco ayuda mucho que el Gobierno de España haya invertido en publicidad un importe muy por debajo de sus previsiones durante 2021 ya que había presupuestado 123 millones de euros y solo ha ejecutado 42,5 millones, es decir, un tercio de lo planeado.
Las últimas previsiones sitúan el crecimiento mundial de la inversión publicitaria en el 8%, por debajo del 9,1% del pasado ejercicio, y, en España, en un más moderado 5,9%, según datos de Zenith. Los motivos de este escenario son variados, aunque todos ellos están interconectados: una inflación disparada y difícil de controlar, desequilibrios entre la oferta y la demanda de materias primas, nuevas oleadas de Covid, y la invasión de Rusia a Ucrania, que ha acentuado más la crisis energética y ha revuelto las relaciones internacionales.
Lo que se espera ahora del mercado es una mayor actividad en la segunda parte de 2022 que permita recuperar el pulso. Vamos a recuperar una serie de eventos que llevamos años sin celebrar, dado que al turismo de verano, la Navidad, BlackFriday, Ciber-monday, etc., se les une un Mundial de Fútbol fuera de sus fechas habituales. Los indicios constatan que muchos han preferido esperar a estos últimos meses para ver si la economía en general recupera cierta normalidad y para aprovechar los momentos más calientes del año en cuanto al consumo".