"Gracias a las Catas x Monkole 30 niños han sido operados de raquitismo"

La Fundación Amigos de Monkole, con sede en Madrid y doce años de vida, facilita el acceso a la atención sanitaria de familias congoleñas sin recursos a través del hospital materno infantil Monkole y de sus tres dispensarios médicos en las periferias de la capital (Kinshasa). El número de beneficiarios directos atendidos por esta Fundación el año pasado fue de 40.708 e indirectamente se ayudó a un total de 116.269 personas
Ignacio
photo_camera Foto de Ignacio Echevarría

Las ‘Catas x Monkole’ es una de las exitosas  iniciativas solidarias que han puesto en marcha para recaudar fondos para sus proyectos. Ignacio Echevarría, Vicepresidente de la Fundación Amigos de Monkole, explica las claves del éxito de esta idea creativa solidaria.

¿Cómo surgió la idea creativa de hacer catas solidarias desde la Fundación Amigos de Monkole?

Desde 2011, un grupo de voluntarios organizamos un evento anual donde se reunían 400-500 personas. Lo llamábamos Tardes de verano, tuvieron mucho éxito, había copeteo, música, rifa.... En 2020, al llegar la pandemia tuvimos que reinventarnos y buscamos hacer algo más reducido, pero más frecuente para dar a conocer la Fundación a más gente. Y la respuesta ha sido extraordinaria. Nos gustaría poder exportar esta iniciativa a otras ciudades de España.

¿Qué perfil tienen los asistentes a las catas y cuánta recaudación han logrado desde que empezasteis?

Hay gente de todas las edades ya que se trata de un evento abierto a todo el mundo. Sin embargo, es cierto que muchas personas son profesionales (mujeres y hombres) de entre 30 y 45 años aproximadamente. Pero, como te decía, no tenemos límite de edad máxima. Además es muy enriquecedor que coincidan distintas generaciones en nuestras catas.

¿Qué proyectos solidarios han apoyado con el dinero recaudado?

Hemos apoyado varios proyectos, como el de Nutrición Infantil en Kimwenza (Kinshasa), el de apoyo a mujeres embarazadas sin recursos y en esta última fase nos hemos implicado para impulsar el Proyecto de Raquitismo, una enfermedad que afecta a muchos niñas y niños congoleños que no les permite andar con normalidad al tener curvadas las piernas.

⁠¿Todo el dinero va destinado a proyectos en la R.D. del Congo?

El cien por cien de la recaudación de cada “cata x Monkole” va destinada íntegramente a los proyectos que desarrolla sobre el terreno en la R.D. del Congo la Fundación Amigos de Monkole. Cada asistente paga 20 euros por participar en la cata. Desde que pusimos en marcha esta iniciativa hemos recaudado 10.000 euros, lo que ha servido para poder operar en el hospital materno infantil Monkole a 30 niños enfermos de familias de escasos recursos económicos.

¿Qué marcas les han apoyado hasta la fecha?

Son muchas las que se han sumado a esta ola de solidaridad y no quiero dejarme ninguna: Las más conocidas pueden ser Bodegas Matarromera, Lactalis, Mahou San Miguel ó Haagen Dazs, pero colaboran muchos pequeños productores de vino o queso con gran entusiasmo y generosidad.

¿En qué consisten las catas?

Se trata de un evento de una duración de casi dos horas, que tenemos una vez al mes en el Hotel AC Avenida de América. Al inicio del evento, se explica cómo trabaja la Fundación y el destino de los fondos. Seguidamente, un sumiller o una persona experta en la materia hace de maestro/a de ceremonias y dirige la cata de los productos. Todo el mundo sale muy contento y agradecido. Disfrutas a la vez que aportas un granito de arena a un proyecto solidario. Más no se puede pedir.

⁠¿Hay límite de asistentes a las catas?

Sí, el número de plazas es de aproximadamente 35 personas; por eso insistimos en reservar plaza lo antes posible en la dirección que consta en nuestro perfil de Instagram o en nuestro grupo de WhatsApp.

⁠¿Cómo te puedes inscribir?

Tenemos un perfil de CatasxMonkole en Instagram y un chat de whatssApp donde lanzamos las catas. Mediante un pequeño formulario la gente se registra. Nos pueden escribir al 607-451-493 y les enviamos toda la información.

¿Qué ‘Cata x Monkole’ ha tenido mayor éxito?

La verdad es que todas han funcionado muy bien. Quizá han tenido más tirón las de vinos, cervezas, helados (en verano) y queso. Pero también hemos disfrutado mucho en la de café y de chocolates. En total llevamos realizadas 15 ‘catas x Monkole’. Han colaborado 35 bodegas, 5 queserías y varias marcas de ibéricos. En este tiempo han participado en nuestras catas más de 500 personas.

⁠¿Cuál es la próxima cata que han organizado?

El próximo sábado 22 de Junio a las 20 hrs tendremos una cata especial de Vinos blancos. Cuatro excelentes bodegas han aportado ya sus vinos.

⁠¿Esperan superar este año la recaudación respecto a 2023?

El objetivo para este año es consolidar el proyecto y que la gente siga conociendo y recomendando nuestras catas. Casi todas las catas han registrado un lleno absoluto y para dar un salto de calidad necesitamos que la actividad sea todavía más conocida.

¿Están dando facilidades y cooperando las marcas de quesos, vinos, chocolates, etc?

La respuesta está siendo muy positiva. Cuando las marcas se enteran de que se trata de una actividad solidaria, enseguida nos dicen que “·adelante”. Estamos muy agradecidos porque sin ellos no sería posible esta aventura solidaria. Mención especial para el hotel AC Avda América, ya que todos los meses nos permiten organizar el evento poniendo todo tipo de facilidades.

¿Hay alguna cata que no hayan hecho aún y que suponga un reto para la Fundación?

Los asistentes nos hablan de organizar una cata de aceite, vermús, champán, pero posiblemente la más original sería una de turrones en Navidad.