¿Qué os motivó a emprender juntas como hermanas y cómo habéis manejado la dinámica familiar en el negocio?
Somos dos hermanas a las que siempre nos ha gustado mucho hacer proyectos juntas y la moda nos apasiona. Hace doce años, que se dice pronto que ya han pasado doce años, a Mercedes que es mi socia y hermana se le ocurrió un proyecto muy especial de reinventar las carteras de mano que tanto nos gustaban pero con una imagen súper fresca y diferente que eran las carteras con paisajes. Y ahí empezó todo, lo que todavía se sigue denominando y está en nuestro surtido: un “Zubi”.
La dinámica familiar no es fácil, tiene puntos buenos y malos. Al final, nuestro conocimiento y nuestra alineación después de 40 años juntas es que podemos ir más rápido, podemos decirnos todo directamente, incluso discutir, pero enseguida eso se arregla y se puede seguir adelante. Se toman decisiones más ágiles, y eso hace que, al final, la empresa también pueda ir mucho más rápido y ser más resiliente. Como contra, la parte de la propia dinámica de hermanas, que a veces se pueden mezclar cosas personales y esto no suele ser lo mejor para el negocio.
¿Cuál es la filosofía detrás de Zubi y cómo hacéis para destacar en una industria tan competitiva?
Nuestra filosofía principal es que Zubi ha nacido para actualizar iconos de una manera elegante, convirtiéndolos en piezas atemporales pero que aporten un toque a tu armario y con una muy buena calidad. Parte de nuestra filosofía es que todo está hecho en España; eso es algo que siempre hemos apoyado: la industria y la artesanía industrial, como nos gusta decir. Y, además, nuestros productos y nuestra misión es que lo que aportamos principalmente es seguridad a nuestras clientas. Saben que con prendas y productos Zubi, van a estar perfectas, correctas, elegantes y preparadas para el día a día. Eso yo creo que ha calado en esta industria, tan competitiva, y nos ha diferenciado.
¿Cuál ha sido vuestra principal estrategia de marketing para dar a conocer la marca y captar la atención de vuestro público?
La principal estrategia de marketing, sobre todo, se ha basado en crear comunidad. A nosotras siempre nos gustaban mucho, y nos gustan mucho las marcas americanas. En Estados Unidos es más habitual esta estrategia de comunidad de marca, pero es verdad que en España no era tan habitual. Ahora sí que está un poco más desarrollado. Siempre quisimos, más allá de vender productos, crear una comunidad de mujeres alrededor y aportar una estrategia muy potente de contenidos, formación e información más allá de lo que es la venta de productos. Entonces, desde el principio quisimos crear un blog, hablar de gastronomía, de viajes, crear nuestro propio podcast y todo esto, por supuesto, muy apoyado por todo el ecosistema digital.
Las redes sociales, evidentemente, fueron clave para nosotras, pero todo el entorno digital en sí mismo, En última instancia, por supuesto, los retailers, tanto nuestras propias tiendas, cuando abrimos la primera hace ya ocho años, como los retailers, wholesalers y las boutiques y tiendas en las que vendemos nacional e internacionalmente, que también son puntos muy importantes que nos dan a conocer la marca y nos posicionan.
Online representa algo más del 50% de las ventas, evidentemente fue nuestro canal inicial. La otra mitad se divide entre tiendas propias y tiendas de otros retailers.
En materia de acciones. ¿Qué os inspiró a iniciar vuestro propio podcast y cuál fue el objetivo principal de este proyecto?
Como parte de la estrategia de comunidad, nos pareció un formato muy especial para compartir nuestras experiencias de manera natural, por eso se llama “charlando con Zubi”. Charlamos con nuestros amigos de la industria porque por nuestra marca tenemos a nuestro alcance a un montón de amigos y compañeros con otras marcas, tanto de moda como de otros sectores, empresarios, actores, cocineros, organizaciones sin ánimo de lucro, entre otros. La verdad que hemos traído perfiles de todo tipo, ya llevamos 110 episodios, casi 600.000 escuchas y mucha diversión y mucho aprendizaje. Nos pareció una pieza muy novedosa, ahora mismo ya no lo es tanto, pero en su momento fuimos la primera marca de moda en España en tener un podcast propio y nos encanta compartir nuestro universo.
¿Qué importancia tiene la venta online vs. offline para Zubi y cómo habéis optimizado la plataforma de e-commerce para mejorar la experiencia del cliente?
Online representa algo más del 50% de las ventas, evidentemente fue nuestro canal inicial. La otra mitad se divide entre tiendas propias y tiendas de otros retailers.
Uno de los mayores cambios que hemos hecho ha sido la migración hace un par de años a la plataforma de Shopify y la hicimos porque Shopify es la número uno en nuestro sector y queríamos formar parte de ella. Beneficiarnos de esa gran usabilidad que tiene porque la verdad que es “una pasada” lo rápido que es hacer todo, lo fácil que es analizar muchos de los datos, esa tasa de conversión también muy buena porque facilita la compra al cliente. Y tenemos mucho más todavía que desarrollar, nos parece fundamental para un canal tan importante como el digital.
¿Tenéis planes de abrir más tiendas físicas en España? Si es así, ¿cuáles son las ubicaciones prioritarias
Sí que los tenemos, por supuesto. Ahora mismo tenemos dos tiendas propias en Madrid y vendemos muy bien en el norte de España, por lo que querríamos que nuestra siguiente tienda estuviera en el norte de España. Evidentemente hay que encontrar el momento y el lugar, pero estoy segura de que llegará en el medio plazo. Y mientras seguir desarrollando en Online que no tiene fronteras.
Habrá mucha competencia, pero seguimos en nuestro camino para poder ofrecer estos clásicos reinventados y quedarnos aquí para siempre, acompañando a nuestras mujeres.
¿Tenéis planes de expandir a mercados internacionales?
Sí, ya estamos en algunos mercados internacionales. En el pasado hemos estado a través del wholesale, el canal de venta a tiendas multimarca que estuvo más desarrollado. Después nos centramos un poco más en el canal directo, también para tener un mejor margen, entre otras variables, pero ahora mismo tenemos agente en Italia y en Francia y vendemos además en Estados Unidos. Por supuesto también a través de la tienda online, que nos ha ayudado a que en el último año hayamos vendido en más de 15 países. Evidentemente esto lo vamos a seguir desarrollándolo.
¿Habéis tenido que adaptar los productos o la estrategia de marketing para ajustaros a los requisitos y al público de grandes almacenes como El Corte Inglés? ¿Planeáis expandir esta colaboración a más ubicaciones de El Corte Inglés u otros grandes almacenes en el futuro?
En general el producto que tienen es similar al nuestro. En este caso, en El Corte Inglés solo vendemos la categoría de accesorios y bolsos y estamos trabajando con ellos para poder tener corners con el completo de todas nuestras categorías. Como ahora tenemos también ropa, que representa ya más de la mitad de la facturación, nos resultaría de lo más interesante poder recrear nuestras propias tiendas y espacios en corners propios en El Corte Inglés y es lo que estamos negociando. Nunca será una estrategia masiva, siempre en esas tiendas seleccionadas cuyo posicionamiento nos acompañe.
¿Cómo véis el panorama actual de la moda española y cuál cree que es el lugar de Zubi en él?
El panorama actual de la moda española lo vemos ¡inmenso! La verdad que hay un nacimiento de marcas casi todos los meses espectacular, marcas que lo están haciendo muy bien y la verdad es que es dura la competencia que tenemos alrededor. Aun así, creo que tenemos un lugar diferente; en general las marcas nuevas que nacen o son para un público más joven o están posicionadas en la parte de ropa más de evento y Zubi nunca se ha posicionado ahí. Zubi es para mujeres mayores de 35 años principalmente y la moda que hacemos es una moda de calidad, elegante, pero de día a día. Es una moda que perdura, una moda elegante que queremos que se quede en tu armario muchísimas temporadas, nos alejamos radicalmente de una moda rápida. Queremos que esas piezas puedan estar siempre en tu armario, incluso nos gusta decir que puedan heredar tus hijas, que eso parece que ya es algo imposible con la moda mass market actual. Tenemos nuestro lugar y hemos llegado para quedarnos. Habrá mucha competencia, pero seguimos en nuestro camino para poder ofrecer estos clásicos reinventados y quedarnos aquí para siempre, acompañando a nuestras mujeres.