Apple se convierte en la primera marca del billón de dólares del mundo

Informe Kantar BrandZ

Apple marca hoy un hito histórico al convertirse en la primera marca del mundo con valor de un billón de dólares, según el recién publicado Informe Kantar BrandZ sobre las marcas globales más valiosas 2024. Ocupa la posición número 1 por tercer año consecutivo junto a Google, Microsoft y Amazon; lo que refleja el importante lugar que ocupa la tecnología en la vida cotidiana.

La quinta posición la ocupa la marca McDonald's con su éxito respaldado por su continua innovación, incluido el uso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas que muestran opciones de menú basadas en el clima, la hora del día, el tráfico actual y los elementos del menú de tendencia. Esto demuestra cómo las marcas no tecnológicas también están explorando la IA para desbloquear el crecimiento. Otro ejemplo del poder creciente de la IA en la vida cotidiana-es el salto de NVIDIA, asciende 18 posiciones hasta situarse en el número 6 con un aumento del valor de marca del 178 %. Por su parte, Facebook vuelve al Top 10 después de un año de ausencia, mientras que Oracle se une a las 10 marcas más valiosas del mundo por primera vez.

La clasificación Kantar BrandZ de este año subraya la resiliencia de las principales marcas, con el valor total de marca del Global Top 100 logrando un crecimiento del 20 % para alcanzar los 8,3 billones de dólares, cerca del máximo obtenido en 2022 de 8,7 billones de dólares. Desde su lanzamiento en 2006, el valor de marca del Global Top 100 ha aumentado un 474 % y el umbral para unirse al Top 100 ha aumentado un 354 %, de 4.000 millones de dólares a 19.000 millones de dólares.

Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en Kantar Insights España, explica: “Con una valoración de marca de 1 billón de dólares, Apple ha demostrado ser resistente ante las difíciles condiciones del mercado, justificando precios superiores y demostrando que las marcas significativas, diferentes y apoyadas en una buena notoriedad están en mejor posición para capear la perturbación económica global. Nuestro informe global de 2024 revela que las marcas sólidas continúan prosperando a pesar de la incertidumbre económica mundial. Este año, las marcas que invierten en IA están obteniendo ganancias notables al aprovechar los beneficios de una mejor experiencia del cliente. Pero el marketing eficaz adopta muchas formas, ya sea a través de contenido excelente, nuevas innovaciones, una estrategia de medios y precios eficaz … Fundamentalmente, la inversión en marketing eficaz ayuda a mejorar la predisposición del consumidor e impulsar el crecimiento del valor de la marca, aportando un importante valor en dólares para respaldar el éxito empresarial sostenido”.

Historias de éxito en los rankings de categorías

A lo largo de las 13 clasificaciones de categorías, los cambios notables en varios sectores industriales destacan una variedad de atributos que ayudan a impulsar el valor de la marca:

  • Cervezas: Corona se convierte en la marca de cerveza más valiosa del mundo. Su presencia cada vez más fuerte a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento como Brasil, China y Sudáfrica manteniendo al mismo tiempo su fortaleza en México, han sido factores clave que respaldan su crecimiento.
  • Moda: Nike mantiene su posición de marca número uno en ropa, pero la brecha con sus competidores se ha reducido. El crecimiento del 47 % de Zara, única presencia española en el ranking, la convirtió en la segunda empresa con mayor ascenso en términos de cambio de clasificación en el Top 100 global, subiendo 24 posiciones hasta el puesto 70. El enfoque innovador de Lululemon hacia el athleisure y su compromiso con la calidad generaron un crecimiento del 24 % en el valor de la marca, llevándola al Top 100 global por primera vez.
  • Lujo: Louis Vuitton sigue siendo la marca más valiosa de la categoría con una valoración de marca de 130 mil millones de dólares. Hermès también se ha destacado al mejorar su exclusividad y precios premium, prosperando en los mercados de EE. UU. y China, lo que ha llevado a un crecimiento del 23 % en el valor de la marca.
  • Medios y entretenimiento: Netflix sube del puesto 6 al puesto 4 en la categoría y logra un aumento en el valor de marca del 51 % impulsado por un crecimiento sin precedentes de suscriptores. Su potente ofensiva contra la posibilidad de compartir contraseñas en España no parece haber hecho mella en la marca, lo que destaca su confianza en la predisposición de su cliente.
  • Retail: Amazon mantiene su posición como la marca minorista más valiosa con un crecimiento del valor de marca del 6 %. La innovación en torno a la accesibilidad de los productos, así como la sensibilidad de los precios a los cambios en los comportamientos de los consumidores han generado sólidos resultados para Lowe's, Aldi, TJ Maxx, así como para los gigantes regionales del comercio electrónico Pinduoduo y Mercado Libre.

Ricardo añade: ”Desde Kantar estamos convencidos de que la marca es uno de los principales activos de una compañía ya que ayuda a lograr un crecimiento sostenible, fortaleciendo las relaciones con los consumidores.  Kantar ayuda a las principales marcas internacionales y locales a crecer usando una combinación única de experiencia, análisis de datos, productos y plataformas y entendiendo cómo piensan y actúan las personas. Nuestra recién lanzada metodología Blueprint for Brand Growth ofrece a los profesionales de marketing herramientas para hacer crecer sus marcas, predecir y crear oportunidades para generar valor".