Aumenta la notoriedad en prensa escrita

prensa escrita

El interés de los españoles por las noticias se ha incrementado un 9% en 2023. Rompe así dos años de tendencia descendente, según se extrae del Panel de Audiencias 2023 elaborado por Rebold, compañía de marketing y comunicación de ISPD. El estudio, que alcanza su quinta edición, analiza las audiencias de los contenidos informativos en los distintos canales de difusión, incluyendo las redes sociales. Este año muestra que la notoriedad ha aumentado en prensa escrita, un 35%, y en medios online, un 20%, mientras que en televisión desciende un 9% y en radio, un 2%. Además, constata el auge de Instagram y la pérdida de relevancia en el ámbito informativo de Facebook.

Por tipo de medios, los impresos han tenido un destacado crecimiento de su notoriedad, consolidando el cambio de tendencia observado en 2022. Aunque buena parte de los diarios recuperan audiencia, son las revistas las que experimentan un incremento más notable (+55%). Por su parte, los medios digitales suben un 20% respecto al año anterior. Por temáticas, los deportivos continúan siendo los más leídos en nuestro país, seguidos por los de estilo de vida, que crecen un 121%. Se observa que la introducción de los muros de pago no parece afectar a la tendencia ascendente de la notoriedad, especialmente en las grandes cabeceras. 

En el ámbito audiovisual, los espacios informativos y las tertulias de televisión pierden un 9% de espectadores en 2023. También, los programas informativos de radio reducen oyentes por primera vez desde 2020.

Los medios impresos reviven

En 2023 los medios impresos continuaron con la tendencia alcista de 2022, aunque con un comportamiento diverso por cabeceras. Los principales diarios suman un 4% más de público,  con los diarios regionales de información general como protagonistas de los mayores aumentos de audiencia.

En el caso de los suplementos y revistas, el liderazgo en la mejora lo encabezan los medios de ocio y cultura, con National Geographic como la publicación más leída de este ámbito en 2023 tras ganar un 80% de público. Por su parte, las revistas de corazón presentan incrementos más moderados, destacando el 32% de Hola y el 8% de Pronto. Y sobre todo repuntan las de estilo de vida (Vogue, Cosmopolitan, Elle), que han ganado un 93% de audiencia durante el año. 

Un buen momento para los medios online

Los 100 medios online de mayor audiencia en España registraron un crecimiento del 20% en 2023. Tras el pico alcanzado en el mes de mayo, de la mano de la actualidad política, hubo una ligera estabilización de la audiencia, que se mantuvo estable durante el resto del año con un impulso en noviembre, de la mano de la investidura del nuevo Gobierno, especialmente visible en medios generalistas.

Los principales medios deportivos siguen siendo los más leídos en España, pero su crecimiento ha sido muy reducido. Sin embargo, los medios generalistas han crecido más y destaca la evolución de los medios de estilo de vida, que protagonizan una subida del 121% en 2023. También se observan notables crecimientos en los medios de ocio y cultura (52%) y tecnología (42%).

El crecimiento de la radio se frena

La audiencia de los espacios informativos de la radio española en 2023 cae un 2% frente al año anterior, y rompe así la tendencia al alza continuada que se mantuvo durante los 4 años anteriores.

Los espacios informativos de la Cadena SER siguen liderando el ranking de audiencia y aglutinan el 37% de los oyentes totales de las 5 principales cadenas nacionales. La COPE le sigue de cerca, pero pierde un 5% de oyentes y se aleja del sorpasso. 

La televisión sigue perdiendo espectadores

Por su parte, continúa el descenso de audiencia de los espacios informativos, magazines y tertulias de televisión tanto en términos acumulados (-15% desde 2020) como en comparación con 2022 (-9%). El punto álgido en los espacios informativos en televisión se alcanzó también en noviembre, seguido de otros momentos marcados por la actualidad política como la convocatoria de las elecciones generales en julio, las protestas contra la Ley de Amnistía y la mencionada investidura, sin olvidar la situación en Israel y Gaza. 

Antena 3 y TVE1 siguen liderando las franjas de sobremesa y access prime time con los informativos, pese a que prácticamente todos sus espacios descienden con respecto al período anterior. Frente a esta tendencia, destaca el incremento de notoriedad de los programas de actualidad de La Sexta (13%), especialmente en Prime Time.

El poder de las RRSS

Los canales de los medios en redes sociales disponen de enormes cifras de seguidores, pero su capacidad para generar notoriedad efectiva es más reducida que el resto de canales (12% del total). En X consiguen mayor alcance efectivo acumulado (39% de audiencia total en RRSS), aunque bastante por debajo de su audiencia potencial. En segundo lugar, destaca Instagram, que consigue entre el 37% y el 40% del total de la notoriedad real en el conjunto de redes analizadas. Este alcance real se ha logrado medir gracias a una metodología propia desarrollada por el equipo de Rebold, que considera tanto las interacciones recibidas en cada publicación como los seguidores totales del perfil de cada medio. Este mismo análisis confirma la consolidación de Youtube y la pérdida de relevancia como canal informativo de Facebook. Las diferencias entre redes sociales ponen de manifiesto el poder de la imagen como elemento que genera engagement y conecta mejor con la audiencia.

Entre los 10 medios más destacados en redes sociales encontramos cuatro generalistas  (El País, Antena 3, El Mundo y La Vanguardia), y cuatro medios deportivos (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport).