El mercado español de compras a través de aplicaciones móviles muestra una tendencia creciente y diversificada en 2023. Por ello, Rocket Lab, adtech especializada en el crecimiento de apps móviles, señala que este año se incrementarán las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior. Pues entre enero y diciembre de 2022, se descargaron un total de 1.390 millones de aplicaciones en España, lo que representa un aumento del 1,5% interanual, según el informe Digital 2023, realizado por We Are Social.
El gasto anual en apps móviles y transacciones por consumidor fue de aproximadamente unos 752 millones de euros, mostrando un incremento interanual del 2,8%, cifra que, según Rocket Lab, se superará este año.
Se trata de una tendencia que se está acentuando en todo el mundo. De hecho, según el Estudio de Perspectivas del Mercado Digital de Statista, se estima que los ingresos mundiales en la mayoría de los segmentos de la industria de aplicaciones móviles alcanzarán aproximadamente los 613.000 millones de dólares para 2025.
Asimismo, el número anual de descargas de aplicaciones a escala mundial en 2023 será de alrededor de 299.000 millones. Estos datos, según Rocket Lab, muestran la creciente importancia de las aplicaciones móviles en el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales.
“Durante la pandemia, las aplicaciones móviles de ecommerce, dominaron el entorno de consumo ante la imposibilidad de poder acudir a una tienda física. Con el fin del confinamiento, las apps heredaron hábitos a la nueva realidad, pues la disponibilidad de la información que ofrecen al usuario en todo momento y lugar, es fundamental en el proceso de compra”, aseguró Carola Aliaga, Sales Director Latam de Rocket Lab.
Para seguir sumando valor a los consumidores a través de las apps móviles, Rocket Lab, da a los marketers de apps de compras los siguientes consejos:
1.- Premia la fidelidad: Los usuarios se sentirán valorados si se les ofrecen beneficios por un consumo constante. Las recompensas pueden variar e ir desde envíos gratis, acumular puntos u obtener descuentos por tres compras consecutivas.
2.- Personaliza la experiencia de compra: Genera promociones y descuentos dirigidos de manera específica a tus consumidores, esto lo puedes hacer con base en tus datos de retargeting, con ello se impulsa el crecimiento de la app .
3.- Activa campañas que favorezcan tus ventas: Los ciudadanos siempre están a la caza de mejores ofertas. Aprovecha temporadas altas y campañas estacionales, o bien, crea tu propio día de descuentos.
4.- Explota los medios propios: Utiliza notificaciones push, correos electrónicos, mensajes SMS y de redes sociales para ofrecer las mejores ofertas, esto te permitirá también captar nuevos usuarios.
“El consumidor siempre buscará mayores beneficios al hacer su compra, sin importar el canal que elija. Estas ventajas pueden ser descuentos, envíos gratis, mayor rapidez en tener el producto, entre otros. Por ello lo más importante es conocer el journey de compra de tus productos, el rol que juegan las apps en el proceso, así como los hábitos y preferencias de tus consumidores”, recalcó Aliaga.