¿Sabías que España es el quinto país que más gasta en productos de belleza en el mundo? En 2020, los ingresos en España procedentes de la venta de productos para el cuidado de la piel superaron los 2 millones de euros. Y en 2021, los españoles y españolas gastaron de media 138€ en productos de cosmética y cuidado personal. Así que, en un contexto donde la inversión prevista para lanzar nuevos productos post pandemia es del 44%, no es de extrañar que, en 2022, las tiendas online de cosmética predominantes tengan un stock de más de 20.000 productos disponibles para los consumidores españoles.
La agencia de marketing digital Estudio34 y Netrivals se han aliado para realizar un informe del sector de la cosmética y el cuidado personal centrado en las tendencias online del mercado en España. ¿Cuánto le preocupa al consumidor español el precio de los productos? ¿Qué marcas son las más buscadas por los españoles? ¿Cuánta oferta existe realmente en los ecommerce para satisfacer dicha demanda?
Después de analizar los datos con mayores búsquedas en Google de todas las marcas de productos de belleza, Estudio34 ha comprobado que, en algunos casos, el dominio en los buscadores no se corresponde con el de la oferta disponible en los ecommerce.
Las 10 marcas con mayor volumen de búsqueda online mensual son: Isdin, La Roche Posay, Clinique, Nivea, Clarins, Vichy, Eucerin, Sesderma, Caudalie y Cerave.
Sin embargo, hay varias marcas que, aún dominando las búsquedas en Google no llegan al mismo nivel de stock que sus marcas rivales. Este sería el caso de La Roche Posay y Nivea, seguidas, algo más de lejos, de Cerave, Heliocare y Bella Aurora.
Las búsquedas online más frecuentes son aquellas relacionadas con el precio. El análisis de las 25 marcas con mayor relevancia online recoge un gran volumen de búsqueda en palabras clave relacionadas con precio, ofertas, descuentos, barato, rebajas y packs. Sin embargo, no todas estas marcas disponen de productos con precios asequibles.
Los consumidores españoles suelen hacer muchas consultas relacionadas con sus preocupaciones en su buscador de referencia. Los 5 beneficios más recurrentes en términos de belleza y cuidado de la piel son: protector solar, antienvejecimiento, hidratación, limpiador y antimanchas. A estas preocupaciones pero, debemos añadirles un factor más: el tipo de piel. Los productos de belleza dedicados al cuidado facial van destinados a ciertos tipos de pieles, en España, existe un mayor interés en productos destinados a pieles grasas, con una media de más de 15.000 búsquedas mensuales.
Los productos de cosmética y cuidado personal se pueden hallar en distintos formatos. Según los datos y preferencias de búsqueda en Google sobre productos de belleza, los tres formatos más buscados por la gran mayoría de usuarios son la crema, el serum y el gel.