La publicidad navideña en medios digitales ha retrocedido un 15% en inversión si se comparan los datos con los del mismo periodo del año anterior. Esto se debe en gran medida a que días como Halloween o el Black Friday se han comido parte de los presupuestos en anuncios de las empresas. Son datos recogidos por INLAB, empresa dedicada a la gestión inteligente de la publicidad online con tecnología propia.
Este retroceso se debe a que las marcas adaptan su estrategia en base a los gustos, costumbres y preferencias de los usuarios. Palabras de búsqueda asociadas a Halloween o el Black Friday se buscaron hasta un 94% más en los días previos a esas fechas que en cualquier otro periodo del año.
Sin embargo, a dos días de Nochebuena y Navidad, las búsquedas en internet relacionadas con estos conceptos (Navidad, Papa Noel, etcétera) no alcanzan los mismos niveles que en las fechas antes señaladas, con en torno a un 75% del aumento del interés en este momento, por el 91% registrado el año pasado en el punto álgido de las celebraciones.
En el caso concreto Halloween, fecha en las que se dispara la venta de disfraces, golosinas y elementos de decoración, entre otras cosas, el incremento en las búsquedas en los días previos fue del 97%.
Miguel Melgarejo, CEO y cofundador de INLAB asegura: "En España y en Europa somos cada vez más proclives a recibir la herencia cultural de otros países. Un ejemplo de ello es Halloween o Papá Noel, y cada vez más el Día de Acción de Gracias, que ya es celebrado de manera minoritaria pero de forma creciente. Son fiestas que están modificando los patrones culturales y también los que tienen que ver con la publicidad, que debe adaptarse a los nuevos gustos y preferencias del usuario, abriendo nuevas oportunidades".