Publicidad encubierta: Definición, características y ejemplos

La publicidad encubierta es una de las más interesantes, peo también controversiales dentro del mundo del marketing. Aquí te explicamos todo sobre ella.
Publicidad encubierta
photo_camera Publicidad encubierta

La publicidad encubierta es ese tipo de marketing que no siempre detectamos a la primera y que puede estar bien camuflado al momento de vendernos un producto o servicio. Se usa como una estrategia más para posicionar marcas, aunque no está bien visto por las leyes en España.

En el mundo de la publicidad, muchas cosas son válidas y mientras las estrategias logren llegar a una buena cantidad de clientes potenciales, entonces se seguirá explorando. Pero, ¿hasta qué punto se puede llegar y es permitido? 

Con este artículo queremos que descubras qué es la publicidad encubierta, sus principales características, diferencias con la tradicional y mucho más. Es un tema de gran relevancia si te encuentras en el mundo del marketing publicitario. 

  1. ¿Qué es la publicidad encubierta?
  2. Características de la publicidad encubierta
  3. Diferencias entre publicidad encubierta y publicidad tradicional
  4. ¿Cómo se regula la publicidad encubierta?
  5. Ejemplo de publicidad encubierta
  6. Problemas de la publicidad encubierta

¿Qué es la publicidad encubierta?

Investigando
Investigando

La publicidad encubierta es aquella que se utiliza para promocionar servicios o productos de manera indirecta. Dicha promoción puede ser mediante diversos canales y espacios, pero es muy común dentro de opciones de entretenimiento e informativas. Además, no es algo nuevo, existe desde hace décadas.

Todos en algún momento hemos visto publicidad de este tipo. En el mundo del cine y televisión se utiliza con frecuencia y, a pesar de que existen regulaciones y otras estrategias digitales, no deja de ser relevante. 

Características de la publicidad encubierta

Ya entendimos qué es la publicidad encubierta, pero para aprender más sobre cómo funciona, vamos a detallar sus principales características. 

  • No suele ser notada por el consumidor: Al ser introducida de manera natural y no presentarse como promoción directa, el consumidor no distingue si es una publicidad o solo parte del momento. Esto hace que se familiarice con la marca, pero no sienta que se la están vendiendo.
  • El mensaje es enviado por un tercero: La propia marca no es la que hablará, sino que se percibe como recomendación de un tercero. Este puede ser el personaje de una película de acción y famoso en redes sociales.
  • Transmite confianza: Muchas veces rechazamos publicidad porque nos sentimos “invadidos” por las marcas. No obstante, la encubierta permite que el consumidor tenga más confianza al introducir el mensaje de forma más orgánica. 

Diferencias entre publicidad encubierta y publicidad tradicional

Hay muchas cosas que diferencian a la publicidad tradicional de la encubierta. Sin embargo, queremos resaltar dos puntos importantes:

  1. Definición: La publicidad tradicional es definida por el consumidor de esa manera, mientras que la encubierta se camufla perfectamente en cualquier espacio. Es una estrategia para manejar el subconsciente del público. 
  2. El mensaje es enviado por diferentes protagonistas: Para la publicidad encubierta, el mensaje se envía por medio de un tercero, mientras que la tradicional es hecha desde la marca.

Aquí es bueno recordar que la publicidad encubierta se puede prestar a más confusiones legales. Las leyes españolas, por ejemplo, consideran que es ilícita por camuflarse en otros espacios, aunque se suele hacer con permiso de los productores o dueños del medio utilizado. 

¿Cómo se regula la publicidad encubierta?

Redes sociales
Redes sociales

Este tipo de publicidad es regulada en España mediante lo siguiente:

  • Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual. Artículo 18.2. Aquí se prohíbe este tipo de publicidad.
  • Ley General de la Publicidad de 1988. Artículo 9. Aquí se indica que los anunciantes deben especificar que se trata de un anuncio publicitario.
  • Ley de Competencia Desleal. Artículo 26. Considera que es una práctica deshonesta. 

Los anuncios y promociones pueden ser lo más natural posible. Sin embargo, es necesario que se señale que se trata de publicidad para que sea legal y aceptada. En donde logra encajar un poco mejor es en plataformas con influencers. 

Ejemplo de publicidad encubierta

Te indicaremos algunos ejemplos comunes de este tipo de publicidad. Es posible que hayas visto más de uno en diferentes espacios. Además, hay países en donde las regulaciones son pocas y se practica con más frecuencia. 

Productos en películas y series

Puede que veas alguna película o serie y en la escena existan productos de todo tipo. Allí puede estar la publicidad de la que hablamos. Incluso en momentos donde se esté recibiendo un servicio con alguna marca importante. El público siempre lo verá con naturalidad.

Influencer en redes sociales

Hay influencers que revelan que sus recomendaciones son parte de la publicidad, pero es más común que lo pasen por alto. Las redes sociales están llenas de personajes con muchos seguidores que publican y usan servicios y productos de todo tipo. A la mayoría se les paga por esto.

Videos de YouTube

Con YouTube el tema de esta promoción es más complejo, puesto que muchas veces lo hacen de manera descarada e insisten en que no es publicidad. Es común en canales que sacan productos y reseñas como si fuera de manera personal. 

Branded content

Páginas web u otros espacios suelen compartir contenido solo para hacer publicidad encubierta. Muchas veces pasa desapercibido no solo por el usuario sino por las leyes, ya que aplican estrategias muy buenas. 

Problemas de la publicidad encubierta

Estrés y problemas
Estrés y problemas

Como bien dijimos, la dureza de las regulaciones pueden variar de un país a otro. Hay prácticas que parecen muy ingenuas y pasan desapercibidas, pero siempre quedará la posibilidad de tener problemas con este tipo de publicidad. 

Estas son algunas de las razones:

  • Se puede considerar un engaño: Es considerada ilegal porque puede engañar al consumidor al vender un producto o servicio sin especificar qué es publicidad y se está pagando por ello. Incluso se les está exigiendo a los influencers indicar que es promoción pagada.
  • Normativas de publicidad: Muchas establecen que el anunciante debe indicar que se trata de publicidad, de lo contrario, es una práctica ilícita y puede acarrear multas o demandas.
  • Derechos de autor: Si se incluyen en producciones con derecho de autor, puede verse afectado. Sobre todo si no tiene permisos. 
  • Competencia desleal: Se considera desleal porque pretende ganar ventaja sobre la competencia de una manera engañosa.