Todas las marcas y negocios necesitan del marketing para poder impulsarse. Sin embargo, algunas requieren estrategias diferentes, todo depende del tipo de producto y potencial cliente que manejen. El marketing de guerrilla es una opción favorable, en especial porque se trata de una técnica poco convencional y que impacta de forma positiva si se aplica bien.
Esta estrategia publicitaria se caracteriza por el uso de técnicas creativas y poco convencionales para sorprender al público. Tiene diferentes ventajas y no existe una sola manera de ponerlo en marcha, así que debes descubrir cuál conviene más para tu marca.
En ese sentido, te invitamos a seguir a lo largo del artículo y aprender más sobre el marketing de guerrilla. Conoce su concepto, características, beneficios, los tipos más usados, y finalmente, ejemplos para que entiendas cómo lo han aplicado muchas marcas famosas.
- ¿Qué es el marketing de guerrilla?
- Características del marketing de guerrilla
- Beneficios del marketing de guerrilla
- Tipos de marketing de guerrilla
- Ejemplo de marketing de guerrilla
¿Qué es el marketing de guerrilla?
Se entiende por marketing de guerrilla a la estrategia de publicidad y que emplea técnicas muy creativas, poco convencionales y llenas de innovación. Su propósito es llegar a impactar, pero sin tener que hacer gastos excesivos en espacios publicitarios convencionales.
Asimismo, este tipo de marketing es llamativo porque sus formas de llegar al potencial cliente son menos comunes. Puede sorprender e impactar para que recuerden un producto o marca en general. Mientras que la inversión económica suele ser mínima, enfocando más la energía en otro tipo de valor: La creatividad.
Características del marketing de guerrilla
Creatividad e innovación: Es conocido por tener campañas creativas y con propuestas diferentes. Esto permite que los potenciales clientes los recuerden más fácilmente.
- Bajo costo: No suele requerir mucha inversión montaría, al menos en comparación con la publicidad tradicional.
- Impacto visual y emocional: Pretenden impactar en las personas y sus emociones para despertar curiosidad y tener una conexión.
- Efecto sorpresa: Genera acciones inesperadas y en espacio que nadie se puede imaginar, por lo que apuesta por la sorpresa dentro de su impacto.
- Interacción con el público: Hacen que el público partícipe para profundizar la experiencia dentro de una campaña.
- Contexto y entorno: También apuestan por la transformación de espacios y objetivos comunes para integrarlos en la campaña.
- Visibilidad y difusión: Son compartidas en diversos espacios para lograr mayor alcance.
- Temporalidad y ubicación: Se hace por medio de campañas temporales y dentro de espacios específicos.
- Flexibilidad y adaptabilidad: Se puede ajustar durante el proceso, en especial porque busca conectar mejor con el público y sus reacciones.
- Impacto a largo plazo: No importa que sea una campaña o momento corto, su propósito es que su impacto perdure en el potencial cliente.
- Originalidad: Buscan algo único, innovador y especial.
Beneficios del marketing de guerrilla
- No se necesita una gran inversión y la marca podrá usar esos recursos para otras estrategias.
- Se puede aplicar para objetivos de corto y mediano plazo
- Permite mucha visibilidad sin medios tradicionales
- Hace a la marca más competitiva
- Deja en evidencia la creatividad e innovación
- Tiene muchas posibilidades de hacer contenidos virales.
Tipos de marketing de guerrilla
Dentro del marketing de guerrilla hay diferentes técnicas y estilos que se pueden adaptar a cada marca. En 1984 se publicó un libro llamado Marketing de Guerrilla, de Jay Conrad Levinson, y desde ese entonces las marcas han optado por varios estilos dentro de esta estrategia. A continuación, te hablamos de algunos.
Ambient marketing
El ambeint marketing permite poner anuncios en espacios que sorprenden a los potenciales clientes, en especial porque no esperan verlos allí. Dentro de la estrategia, pretenden impactar a quienes desconocen de la marca o producto para conectar con ellos y emocionarlos de una manera creativa.
Para darte un ejemplo, la marca Folgers, una vez puso un anuncio sobre una alcantarilla de Nueva York, el cual decía “Ciudad que nunca duerme, despierta” y lo acompañó de una taza de café que combina bien con el humo de las alcantarillas.
Marketing experiencial
En el caso del marketing experiencial, es una técnica más interactiva, pues hace que los potenciales clientes interactúen con la marca y tenga una experiencia más directa. Ayuda a que el público reconozca la marca por lo que son y no solo por el producto que ofrecen.
Este tipo de marketing usa campañas diversas y atractivas, de lo contrario, el público objetivo no tendría interés en participar. Un ejemplo de ello es la marca M&M, la cual hace campañas con salas de degustación y búsqueda de un color particular dentro de las cajas y bolsas del famoso caramelo de chocolate.
Street marketing
Dentro del Street Marketing, en vez de acudir a formas convencionales de publicidad, usan carteles, cupones y más opciones para promocionar. Además, tiene ese nombre porque se hace en medio de calles muy concurridas y espacios comerciales populares.
Por otro lado, aunque en muchos casos funciona, no todos son defensores de este tipo de marketing de guerrilla, ya que se ha implementado con material escandaloso que no es bien aceptado por el público.
Marketing viral
El marketing viral es aquel que crea contenido que puede ser compartido de forma masiva en diferentes plataformas digitales. Sin embargo, para llegar a esto se debe hacer algo creativo y atractivo, de tal manera que el público quiera compartirlo con sus conocidos o seguidores.
Sin duda, es de las técnicas más usadas en la actualidad, ya que diversas marcas apuestan por crear una parrilla interesante en las redes sociales, y más de una ha logrado ser viral.
Publicidad encubierta
Tampoco nos podemos olvidar de la publicidad encubierta. Esta técnica consiste en incluir anuncios o promocionar un producto de forma discreta, por ello muchos usuarios no se dan cuenta de que están en medio de una publicidad.
Para darte un ejemplo, sucede cuando alguien está hablando de un producto o marca como si fuera otro consumidor más, pero puede formar parte de la campaña sin que el resto se dé cuenta.
Ejemplo de marketing de guerrilla
La mejor forma de dar un ejemplo de marketing de guerrilla, es hablando de marcas muy conocidas que han utilizado alguna de sus técnicas.
Coca-cola
La famosa marca de bebidas ha hecho campañas fabulosas a lo largo de su historia. En una ocasión, instaló máquinas expendedoras en sitios públicos y en vez de dar bebidas, ofrecían regalos sorpresas como flores y hasta una pizza. La idea era que el público interactuara más y recibiera recompensas. Fue un momento muy viral porque tenían la intención genuina de compartir lo que encontraron.
Burger King
Burger King también ha optado por diferentes estilos de publicidad, incluso una muy creativa en medio de un post en redes sociales. Dicho post se hizo viral porque, supuestamente, un chico estaba comprando algunas hamburguesas con otra chica que no era su novia, e hicieron la ruptura dentro de la misma publicación. Ya te imaginas a todas las personas leyendo e interactuando dentro de la cuenta de la marca.
Netflix
Netflix hace campañas muy buenas en redes sociales, apelan por la mejor publicidad para su contenido, pero no es exclusivo de espacios digitales. Suelen utilizar el marketing de guerrilla en carteles y objetos en lugares públicos, con mensajes subliminales y un copy creativo que incentiva a ver sus películas y series.