VII FORO BRANDED CONTENT

"La popularidad del Branded Content en España está en constante aumento"

El próximo 25 de Junio el Periódico PublicidAD celebrará la séptima edición de uno de los eventos más esperados del año; el Foro Branded Content. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Adrià Serra Mayoral, Director de contenidos y estrategia transmedia de 3Cat. ¡No te lo pierdas!.

Adrià Serra

¿Cuáles son los formatos de Branded Content más innovadores que están trabajando actualmente?

3Cat y EVA son todavía canales muy nuevos, pero las opciones de branded se han multiplicado desde su aparición. En el ámbito del público joven (Generación Z) estamos trabajando -con un éxito destacable-, la presencialidad en la línea de lo phygital. Público y marcas nos demandan hacerse presentes en el mundo real y expandir está maquina de FOMO que son los actos presenciales en el mundo virtual mediante la difusión que hacen todos los presentes -muchos de ellos influencers- mediante sus redes sociales. En este sentido, cada mes organizamos uno de nuestros contenidos en directo en la Fabrica de Estrella Damm que se ha convertido en uno de los place to be de los y las jóvenes catalanas.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de Branded Content por parte de los anunciantes en los últimos dos años?

La demanda de Branded Content en los medios ha experimentado un notable crecimiento y transformación. Tenemos una saturación de anuncios en el canal lineal y las marcas buscan en el Branded Content una estrategia efectiva para conectarse con su audiencia. En los últimos años, observamos un aumento en la preferencia de los consumidores por contenido personalizado y relevante, lo que ha impulsado la demanda de experiencias de marca.

Los medios digitales desempeñan un papel crucial en esta evolución, ofreciendo a las marcas oportunidades para crear contenido innovador y diseñado a medida para sus audiencias específicas.  Las marcas y  los medios han dado lugar a iniciativas creativas que van más allá de la publicidad tradicional, involucrando a los consumidores. Esta tendencia apunta hacia un futuro donde el Branded Content se consolida como una estrategia esencial para contar historias y generar conexiones emocionales con sus públicos.

¿Cuál es el estado actual del Branded Content en España en términos de inversión y popularidad?

La popularidad del Branded Content en España está en constante aumento. Las empresas están optando cada vez más por esta estrategia de contenido de marca, proyectando un crecimiento de esta tipología de inversiones, que se estima entre el 5% y el 10%. Este incremento refleja una clara aceptación y reconocimiento del Branded Content como una alternativa efectiva a la publicidad tradicional, ofreciendo a las marcas la oportunidad de conectarse de forma más auténtica a los targets. En el entorno digital, el Branded Content ha ganado terreno como una parte significativa de la inversión publicitaria en medios digitales, evidenciando un crecimiento del 19,3% en comparación con años anteriores.

¿Qué papel juegan las plataformas digitales (como redes sociales, blogs, YouTube) en la estrategia de Branded Content de vuestra corporación?

Venimos de una estructura clásica donde, como corporación pública, éramos una tele y una radio. Dentro del proceso de cambio que estamos viviendo, el digital ha pasado a ser una nueva área de producción y no de servicio. Un canal con una estrategia propia de contenidos. En este nuevo panorama, el digital tiene un papel crucial, sobre todo porque la estrategia está dirigida a la creación de comunidades mediante los contenidos, y en ese terreno, las oportunidades de branded son muy grandes.

¿Cómo creéis que la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas influirán en la creación y distribución del Branded Content?

Todos somos conscientes que la inteligencia artificial va a tener un impacto muy significativo en toda la cadena. Siendo brodcasters, estamos acabando de transitar del modelo clásico, donde básicamente nos preocupamos de producir contenidos, a un escenario donde necesitamos casi un mismo esfuerzo en la producción como en las estrategias para que nuestros potenciales targets consuman el contenido que creamos. En este sentido, uno de los primeros impactos de la IA seguramente va a ir aplicado a estas estrategias de distribución y a la personalización de ciertos contenidos.