VII Foro Branded Content

"El Branded Content del mañana estará marcado por la creatividad, la tecnología y la narrativa"

El próximo 25 de Junio el Periódico PublicidAD celebrará la séptima edición de uno de los eventos más esperados del año; el Foro Branded Content. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Pablo Abellán, CEO de Yellow Brick Road. ¡No te lo pierdas!.

Pablo abellán

¿Cuáles son los formatos de Branded Content más innovadores que están trabajando actualmente?

Actualmente el formato más innovador de branded que estamos desarrollando desde YBR se basa en nuestro producto estrella “Yellow +” en el que generamos contenidos con formato editorial involucrando medios de comunicación tradicionales, nuevos canales de comunicación digitales y creadores de contenido especializados en una materia.

Con este tipo de formatos conseguimos un mayor rigor informativo debido al uso de medios de comunicación tradicionales, generamos mayor credibilidad con el uso de canales digitales y mejoramos la afinidad con el uso de creadores de contenido más especializados en un nicho determinado. Al final generamos una campaña más creíble, mejora amplificada y más efectiva.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de Branded Content por parte de los anunciantes en los últimos dos años?

Las estrategias de branded han pasado de ser activaciones  “puntuales” a convertirse en una partida presupuestaria en constante crecimiento para las marcas. Claramente en YBR hemos identificado que cada vez más las marcas necesitan transmitir su propósito, valores, misión...de una manera emocional a través de un contenido de estética orgánica, de gran calidad y relevante. Con la generación del branded content el objetivo de las marcas es construir una imagen, generar una conversación y sobre todo, reforzar su reputación a largo plazo.

Observamos que cada vez más, es necesario un posicionamiento desde los valores sociales y más intrínsecos de la marca, como la diversidad, la inclusión, sostenibilidad o salud mental de una manera relevante y sostenida en el tiempo. Con nuestro Yellow + conseguimos el mix perfecto para amplificar este tipo de contenido de la manera más creible y con una mejor segmentación de audiencias.

¿Cuál es el estado actual del Branded Content en España en términos de inversión y popularidad?

El branded content está presente como imprescindible en los presupuestos de marcas, abrazando nuevas temáticas y formatos alcanzando los 443 millones de euros de inversión en 2022 según Infoadex. Según las previsiones del estudio de inversión publicitaria en medios digitales de IAB la inversión en branded content este 2024 crecerá entre un 5% y un 10% . Y para el 88% de los medios el branded content es la segunda fuente de financiación según Digiday+.

Si nos acercamos al estudio de IPG Media Lab, el recuerdo espontáneo es 29 veces más efectivo si el contenido es un branded respecto a la publicidad tradicional. También está por delante en la simpatía por la marca (37% frente a 29%) e intención de compra (31% frente a 22%).

El branded content del mañana estará marcado por la creatividad, la tecnología y la narrativa. Todo para cautivar a sus consumidores en un panorama mediático en constante cambio. Desde la personalización en tiempo real hasta la omnicanalidad y la sostenibilidad, estas tendencias prometen revolucionar la forma en que las marcas conectan con sus comunidades en un mundo cada vez más digital y consciente de sus valores.

¿Qué papel juegan las plataformas digitales (como redes sociales, blogs, YouTube) en la estrategia de Branded Content de vuestra agencia?

En YBR somos especialistas en la generación de contenido estratégico para las marcas en RRSS, por lo que para nosotros juega un papel primordial. De hecho, YBR es parte del ecosistema de agencias del grupo Vocento, por lo que somos grandes conocedores del funcionamiento de los medios de comunicación tradicionales…sus bondades y sus deficiencias.

Leíamos un informe el otro día donde el 66% de los usuarios por debajo de los 44 años utilizan las redes sociales como principal medio a la hora de informarse, por lo que la transformación y digitalización de estos medios es una de nuestras principales prioridades dentro del grupo.

Trabajamos codo con codo con los equipos comerciales del grupo y cada vez vemos que las marcas dejan de generar branded content en formatos escritos e incluso piezas puras digitales, para derivar a contenido en RRSS + amplificación con creadores de contenido especializados. Las marcas buscan cada vez más generar experiencias propias y más inmersivas donde haya una interacción directa con su audiencia.

Por ello las redes sociales y formatos basados en puro  video como los ya tan extendidos video-podcast, el livestream o la producción de contenido en plataformas de contenido en streaming, se han convertido en los reyes del branded content en estos dos últimos años.

¿Cómo cree que la IA y otras tecnologías avanzadas influirán en la creación y distribución del Branded Content?

Uno de los principales motivos de éxito de un buen contenido “branded” se basa en conocer perfectamente la marca, los canales y la audiencia a la que te vas a dirigir para generar un contenido atractivo, emocional y relevante. Los datos necesarios para generar esa ventaja y optimizar los flujos de trabajo, y la base del contenido, pueden ser generados con IA  ayudando a ser más rápidos y eficientes. Pero la creación de este tipo de contenido tiene un componente emocional a la hora de generar emociones, sentimientos, hacer que se te erice la piel…que a día de hoy, una Inteligencia Artificial no puede generar…pero por desgracia en algún momento lo hará.