PREVIA FORO DOOH

"El DOOH es un medio muy adecuado para conseguir un resultado inmediato"

El próximo 23 de Abril partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición de uno de los eventos más esperados del año; el Foro de Digital Out Of Home - DOOH, que tendrá lugar en Callo City Lights. 

Carlos Valiente
photo_camera Carlos Valiente

Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Carlos Valiente, director General de 014Media. ¡No te lo pierdas!.

Considerando la evolución tecnológica reciente en DOOH, ¿cuáles son las innovaciones más significativas que han impulsado el uso de datos para la personalización y optimización de campañas publicitarias en tiempo real?

Actualmente, la creación de plataformas de datos propios (first-party data) complementados con datos de fuentes fiables (second-party data) no solo nos ha permitido prepararnos para la normativa que en breve no permitirá las cookies de terceros (third-party data) sino que implica ofrecer una audiencia cuyos datos son más trasparentes. Todo esto, unido a las herramientas que junto a los software de gestión de contenidos nos permiten planificar campañas más adecuadas a las necesidades de las marcas teniendo en cuenta que cada vez es más importante para ellos poder perfilar sus audiencias.

Los formatos DOOH han evolucionado significativamente, ofreciendo a los anunciantes una amplia gama de opciones para captar la atención del público. ¿Cómo pueden los anunciantes aprovechar la creatividad y la tecnología para maximizar el impacto de sus mensajes en estos formatos?

Las pantallas digitales, los programas de creación, las técnicas de producción; todos ellos permiten al creativo pensar en piezas más impactantes que ayuden al objetivo de generar un interés, un recuerdo de la marca a la audiencia. El tamaño de las pantallas, la calidad de emisión, la posibilidad de emitir piezas animadas y/o vídeo han permitido que el medio esté aún más al servicio de la creatividad.

La inversión en DOOH sigue creciendo, pero también lo hace la necesidad de medir con precisión el retorno de esta inversión. ¿Cuáles son los métodos más efectivos y precisos para medir el impacto y la efectividad de las campañas DOOH hoy en día?

Aquí surge el dilema de saber cual es el objetivo. Estamos en una etapa donde parece que el resultado inmediato es lo que prima pero debemos entender que las marcas también necesitan construir relaciones estables y prolongadas en el tiempo con sus consumidores. En ambos sentidos considero que el DOOH está bien posicionado, es un medio muy adecuado para conseguir un resultado inmediato pero, gracias a la tecnología, podemos seguir al consumidor en su recorrido a través de otros medios digitales: dispositivos móviles, navegación por internet o, incluso, en la TV conectada… Las campañas de retargeting en otros canales son cada vez más habituales. 

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las principales tendencias y desarrollos que espera ver en el espacio DOOH en los próximos años? ¿Qué oportunidades emergentes cree que deberían captar la atención de los anunciantes para mantenerse a la vanguardia en un mercado publicitario cada vez más saturado? 

Considero que el medio exterior y por ende el DOOH ha marcado una estrategia muy clara y podemos decir que hemos marcado el norte al que queremos llegar y estamos en el rumbo adecuado. Por lo tanto, las tendencias serán las mismas: 

  1. Seguir incrementando la inversión en tecnología: no solo las pantallas sinos los programas y herramientas que nos permitan mejorar la gestión de las mismas.
  2. Avanzar en el camino ya iniciado de convertirlo en un medio híbrido. En este sentido tener data propia y hacer un uso honesto de la misma debe ser una prioridad.
  3. Mejorar los reportes para poder garantizar al anunciante el retorno de la inversión o, al menos, conocer los resultados de sus campañas.

Si continuamos en esta línea podemos estar muy seguros de que el medio atraerá mucha inversión durante muchos años.