IX Foro BIG DATA & IA

"La IA y el Big Data son herramientas para conocer mejor al consumidor"

El próximo 21 de Mayo el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición de uno de los eventos más esperados del año; el Foro Big Data & IA. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli. ¡No te lo pierdas!.

ismael social

¿De qué manera cree que la IA y el Big Data están influyendo en la creatividad dentro de la publicidad?

La IA y el Big Data son herramientas para conocer mejor al consumidor, así que su impacto es positivo en la medida en la que hagamos un uso responsable de ellas. En el caso del Big Data, podemos darle al usuario una experiencia más personalizada para que reciba impactos que realmente le interesen y en cuanto a la IA, podemos generar y optimizar procesos que favorezcan una conexión más genuina.

¿Cómo mejoran el Big Data y la IA la precisión en la targetización de campañas publicitarias?

En la medida en la que conocemos mejor al usuario y automatizamos tareas, reducimos el margen de error y optimizamos la inversión publicitaria, mientras que al usuario le brindamos una experiencia mucho más acorde a sus verdaderas necesidades e intereses. Pasamos de una publicidad que intenta “crear” necesidades a una que atiende inquietudes verdaderas.

En términos de ética y privacidad, ¿qué consideraciones deberían tenerse en cuenta al usar datos masivos e IA en publicidad?

Lo primero es actuar siempre apegados a la legislación vigente: el usuario tiene que dar su consentimiento en los términos de uso y privacidad para que podamos trabajar con sus datos. En cuanto a la IA, desde el punto de vista ético es importante advertir que estamos utilizando IA cuando el uso que hagamos pueda llevar a confusión y también tenemos que ser respetuosos de la propiedad intelectual, especialmente, en el uso de la IA generativa.

¿Cuál cree que es el impacto más significativo del Big Data y la IA en la industria publicitaria a largo plazo?

La tecnología siempre que tiene que estar al servicio de los humanos y en este caso no debería ser diferente. A largo plazo, el Big Data y la IA nos deberían llevar a una industria publicitaria más consciente y responsable tanto en el uso de los recursos como en su impacto social.

¿Qué tendencias emergentes ve en la intersección de la IA, Big Data y publicidad?

En SocialPubli estamos viviendo esta intersección de primera mano con Brand Detector, la IA que hemos desarrollado para detectar marcas en los vídeos que los influencers comparten en sus redes sociales y, de esta manera, saber si una colaboración entre un influencer y una marca tiene sentido porque son realmente afines. Creemos que el poder de la IA y el Big Data es precisamente ese: llevarnos a conocer muy bien a los creadores de contenidos y a los consumidores, para ofrecer experiencias cada vez más personalizadas y más relevantes.