El próximo 6 de Marzo partir de las 10:00h el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición del Foro de e-Commerce & Retail Media que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Luis Esteban, CEO y Co-Fundador de The Jump Live. ¡No te lo pierdas!.
¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de marketing de una marca de comercio electrónico?
Dentro del papel fundamental que juegan las RRSS en el comercio electrónico, este año vamos a ver que con el desarrollo del Social LiveShopping ha emergido una herramienta poderosa en el arsenal de marketing de las marcas: Las cuentas de los perfiles sociales van a dejar de ser un instrumento de awarness y engagement, para convertirse en un nuevo canal de ventas y de comunicación con sus potenciales clientes.
¿Cuál es tu consejo principal para las marcas que buscan destacarse en un mercado cada vez más saturado de comercio electrónico?
Las marcas tienen que perder el miedo a ser auténticas y a presentarse delante de los consumidores: Aquellas marcas que acepten dar el salto al Social Live Shopping a través de sus canales sociales, serán las ganadoras y destacarán frente a otras marcas que estarán dormidas ante esta esta revolución.
Y para ello, es necesario contar con una planificación adecuada, hacer un analisis de los momentos claves del año, elegir los presentadores, y por supuesto, trabajar un storytelling adecuado, siempre orientado a la conversión y el entretenimiento.
¿Cuál es tu estrategia para abordar el abandono del carrito de compra y recuperar ventas perdidas?
Uno de los beneficios del LiveShopping, según fuentes de Adobe Analytics, es que tenemos un 80% menos de carritos abandonados: Sin duda, el motivo es el contexto del LiveShopping asi como la explicación detallada de los productos durante el Live, que sin duda, ayuda es un punto clave para la reducción del ratio de abandono de carrito.
¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la sostenibilidad en el comercio electrónico?
La sostenibilidad no solo es un elemento clave en el comercio electrónico, sino que se perfila como un pilar fundamental para el éxito a largo plazo de las empresas que quieran destacar.
Aquellas compañias que priorizan la sostenibilidad no solo están contribuyendo positivamente al medio ambiente, sino que también están ganando una ventaja competitiva significativa en un mercado cada vez más consciente y exigente. Por otro lado, los clientes son cada vez más conscientes de la importancia de sus decisiones de compra y buscan apoyar a empresas que compartan sus valores y preocupaciones ambientales y sociales.
¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico?
La IA ya supone una revolución en muchos ambitos, y por supuesto tambien en el comercio electrónico. Entre muchos aspectos, estas son las 3 principales ambitos de la IA en comercio electrónico, con un impacto directo en ventas e ingresos:
- Personalización: La IA permite a las empresas personalizar la experiencia de compra de cada usuario.Los algoritmos de IA analizan el comportamiento pasado del cliente, las preferencias de compra, las interacciones en el sitio web y otros datos relevantes para ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, aumentando así las tasas de conversión y la satisfacción del cliente.
- Búsqueda y recomendaciones: Los motores de búsqueda y sistemas de recomendación impulsados por IA mejoran la capacidad de los usuarios para encontrar productos relevantes y permiten aumentar el carrito medio al sugerir productos complementarios o relacionados con la compra del usuario.
- Optimización de precios: La IA se utiliza para optimizar la fijación de precios en tiempo real, teniendo en cuenta factores como la demanda, la competencia y el comportamiento del consumidor. Esto permite a los ecommerce ajustar dinámicamente los precios y así maximizar ingresos y rentabilidad.