El próximo 22 de Marzo a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Digital Ads que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de José Arribas León, Director ejecutivo y máximo responsable creativo en Parnaso Comunicación.
Actualmente las empresas gastan miles de millones en publicidad digital. Cantidad que sigue aumentando gracias a las cifras que se registran del retorno de la inversión ¿Dónde está el límite? ¿No existe?
La democratización llegó a la industria publicitaria de la mano del mundo digital. Empresas que querían dar el paso a anunciantes veían truncadas sus aspiraciones ante los elevados costes de los medios convencionales (televisión, exterior, prensa y radio). El avance y consolidación de diferentes canales publicitarios en el entorno digital, es lo que ha provocado su eclosión, abandonando el papel testimonial que tenía apenas hace quince años, para ser en la actualidad el medio que recibe mayor inversión por delante de la todopoderosa televisión.
Los límites llegarán a la publicidad digital más pronto que tarde, la sobresaturación, el alto nivel de intrusismo y persecución, son aspectos que dañan al medio. Quizás si se logra avanzar en general publicidad en tiempo real, la publicidad digital amplíe sus dominios y tenga una mayor longevidad.
¿Creéis que a la pandemia ha activado la transformación digital de muchas empresas y eso ha tenido su repercusión en la inversión publicitaria digital?
Es incuestionable que la Covid-19 ejerció como palanca de activación en el ámbito de la comunicación comercial digital para muchas pymes y grandes empresas. En un momento determinado, el mundo asistió al cierre obligatorio de la actividad económica y a posteriores medidas de regulación y restricciones que mermaban la afluencia física de los consumidores a los puntos de venta físicos.
Muchos empresarios han comprendido que es bueno digitalizar sus empresas y han descubierto que sus negocios pueden ser más rentables abriendo nuevos caneles de venta en el mundo online.
En la última edición de Top Tendencias digitales 2021, la IAB Spain aseguraba que para finales de 2021 uno de cada tres dispositivos inteligentes sería un altavoz. ¿Cómo va la previsión? ¿Se está cumpliendo?
Desconozco los datos reales y la penetración global, pero me inclino a pensar que no se han cumplido las predicciones. Es cierto que el segmento de los altavoces ha visto multiplicar su negocio, pero dudo que en la actualidad uno de cada tres dispositivos inteligentes sea un altavoz.
Cada vez los consumidores contamos con más oferta de productos inteligentes: cámaras, bombillas, purificadores de aire, enchufes, proyectores, altavoces, cerraduras, aspiradoras, pantallas, domótica… dispositivos pensados para facilitarnos la vida y que tienen su mayor virtud en la integración de unos con otros, por lo que los altavoces, aunque han experimentado un verdadero boom, no van a ser los reyes de la categoría de los productos inteligentes.
En los anuncios digitales, ¿seguirá el video siendo en rey en las redes sociales?
Probablemente sí. Los consumidores demandan entretenimiento y a día de hoy el video es el formato favorito para consumir este tipo de contenido. La fotografía continuará experimentando altibajos cíclicos, pero seguro que pronto volverá a tener mayor protagonismo. Todas las personas llevamos un fotógrafo en nuestro interior, además de ser mucho más sencillo realizar y compartir fotografías que crear y editar video de calidad. Es más que probable que los soportes y formatos de video evolucionen y surjan nuevas alternativas para realizar anuncios digitales.