PREVIA FORO DOOH

"Nunca hasta ahora el DOOH había ofrecido tantas posibilidades a las marcas"

El próximo 23 de Abril partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición de uno de los eventos más esperados del año; el Foro de Digital Out Of Home - DOOH, que tendrá lugar en Callo City Lights. 

Gorka Callao

Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Gorka Pagazaurtundua, Director comercial de Callao City Lights. ¡No te lo pierdas!.

Considerando la evolución tecnológica reciente en DOOH, ¿cuáles son las innovaciones más significativas que han impulsado el uso de datos para la personalización y optimización de campañas publicitarias en tiempo real?

La medición del DOOH ha evolucionado mucho en los últimos años. Hoy día, el dato se puede segmentar muchísimo y obtenerlo casi en tiempo real, gracias a la medición vía telco. En nuestro caso, el acuerdo que tenemos con Inspide nos permite saber por franjas horarias el número de impactos logrados en la zona de influencia de nuestras pantallas.  

Los formatos DOOH han evolucionado significativamente, ofreciendo a los anunciantes una amplia gama de opciones para captar la atención del público. ¿Cómo pueden los anunciantes aprovechar la creatividad y la tecnología para maximizar el impacto de sus mensajes en estos formatos?

Nunca hasta ahora el DOOH había ofrecido tantas posibilidades a las marcas. Los anunciantes tienen hoy multitud de opciones para exhibir piezas impactantes que sorprendan a su audiencia y provoquen su viralización en redes sociales, amplificando aún más su repercusión. La creatividad 3D, la realidad aumentada, la sincronización de pantallas, las emisiones en directo, las campañas contextualizadas, la publicidad exterior simulada (CGI) asociada a pantallas exteriores... Pero además también pueden lograr ese efecto combinando las campañas emitidas en pantallas con activaciones en la calle, la celebración de eventos en un espacio cercano o con la entrega en las inmediaciones de muestras del producto que se está promocionando en pantalla.

La inversión en DOOH sigue creciendo, pero también lo hace la necesidad de medir con precisión el retorno de esta inversión. ¿Cuáles son los métodos más efectivos y precisos para medir el impacto y la efectividad de las campañas DOOH hoy en día?

Los mejores métodos para medir el impacto y efectividad de las campañas son aquellos que proporcionan mayor información del público que transita por la zona de influencia, no solo en cuanto a número de impactos o usuarios sino también referida a su perfil sociodemográfico. Género, procedencia, gustos y aficiones, rango de edad, status económico... son datos que valoramos mucho exclusivistas y anunciantes. Y que son accesibles gracias a la geolocalización y a la información que las operadoras móviles ofrecen de sus clientes.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las principales tendencias y desarrollos que espera ver en el espacio DOOH en los próximos años? ¿Qué oportunidades emergentes cree que deberían captar la atención de los anunciantes para mantenerse a la vanguardia en un mercado publicitario cada vez más saturado?

Los próximos años vendrán marcados por los cambios que traerá el desarrollo de la inteligencia artificial. Una herramienta que agilizará los procesos de creación y exhibición de campañas y que permitirá, por ejemplo, diseñar y emitir contenidos en pantalla casi en tiempo real o que las piezas salten en directo a las pantallas procedentes de las redes sociales. Quizás en unos años veamos, incluso, la generación de contenidos acordes a los gustos de la gente que transite en esos momentos por la calle, gracias al desarrollo de la tecnología Real Time.

En cuanto a las oportunidades emergentes que ofrece el medio destacaría la de poder realizar acciones muy viralizables, combinando por ejemplo el 3D, con activaciones en la calle o con un CGI asociado al soporte exterior en el que se esté difundiendo la campaña. Otra opción sería sumar a la difusión de la publicidad exterior la posibilidad de ofrecer una experiencia inmersiva de marca con la entrega de muestras del producto en las inmediaciones de las pantallas.