El próximo 22 de Marzo a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Digital Ads que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Jesline Rasanayagam, Sales Director en ShowHeroes.
Actualmente las empresas gastan miles de millones en publicidad digital. Cantidad que sigue aumentando gracias a las cifras que se registran del retorno de la inversión ¿Dónde está el límite? ¿No existe?
Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain, la inversión en 2021 alcanzó los 4.069,4 MEUR. El crecimiento en inversión digital sigue aumentando año tras año, pero las tendencias van cambiando. Las empresas se van adaptando al consumo de la población. Por ejemplo, hemos visto un crecimiento de CTV y Audio digital del 55,3% y 62,6% respectivamente en el 2021. Tendencias que denotan que las marcas están apostando por las nuevas tecnologías.
¿Creéis que a la pandemia ha activado la transformación digital de muchas empresas y eso ha tenido su repercusión en la inversión publicitaria digital?
Si, la pandemia y el teletrabajo han acelerado la necesidad de los usuarios de tener otro tipo de consumo, donde los servicios de food delivery y de compra online cobran mayor importancia. Según el Estudio E-commerce 2021 de IAB Spain, el 76% de los internautas ya son compradores online cubriendo verticales como Tecnología/Comunicación (60%), Entretenimiento (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%).
El pasar tanto tiempo en casa durante la pandemia, ha hecho que la forma de consumir la publicidad online y la televisión cambie radicalmente. Ya no hablamos tanto de la televisión convencional ni de la publicidad online, sino de una experiencia audiovisual donde es más importante los servicios bajo demanda para los espectadores, que una escucha pasiva de la publicidad. Ante un escenario de saturación publicitaria, esta situación, ha provocado un nuevo paradigma en la forma de captar la atención del usuario. Las marcas apuestan por formatos notorios donde el usuario elige qué, cuándo y dónde quiere consumir un determinado contenido audiovisual. Ponen el foco en el usuario, ofreciéndole una experiencia enriquecedora y personalizada, para generar una mayor atención y capacidad de recuerdo de marca.
En la última edición de Top Tendencias digitales 2021, la IAB Spain aseguraba que para finales de 2021 uno de cada tres dispositivos inteligentes sería un altavoz. ¿Cómo va la previsión? ¿Se está cumpliendo?
Sí, nos encontramos con un consumidor cada vez más exigente en el contenido que quiere ver y oír. Según un artículo publicado por Labelium acerca de las tendencias del audio digital en 2022, los podcasts y el Voice Shopping serán las más demandadas por los usuarios. Muchos medios están innovando y buscando formatos interactivos originales que ayuden a conectar con las emociones del target.
Podemos decir que las Smart TV’s, cuya penetración en España es de un 60% según un estudio de The Trade Desk, son una extensión de los altavoces inteligentes. Estos dispositivos permiten conectarse entre ellos y poder utilizar el altavoz como un medio adicional.
En los anuncios digitales, ¿seguirá el video siendo en rey en las redes sociales?
Según CISCO, el 2022 el vídeo supondrá el 82% de la publicidad online. En redes sociales, el vídeo parece ser el formato más utilizado para cubrir la parte alta del funnel de ventas, construyendo altas coberturas. En cambio, las métricas de VTR y Viewability están por debajo del resto de soportes de vídeo. Hay que tener en cuenta a otros proveedores para alcanzar la parte media del funnel, que incluye consideración y engagement para tener un mayor recuerdo de marca.
De hecho, Instagram ha aumentado la duración de sus vídeos, en respuesta a los vídeos de TikTok, pudiendo llegar hasta los 60 minutos. Por tanto, podemos asegurar que el vídeo en redes sociales sigue siendo el rey.