IAB Spain, en colaboración con Elogia, ha presentado esta mañana los resultados del IV Estudio de Redes Sociales.

 

El uso de las redes sociales aumentó un 5% respecto a 2011

IAB Spain, en colaboración con Elogia, ha presentado esta mañana los resultados del IV Estudio de Redes Sociales.

 

El mercado de las redes sociales sigue creciendo, pero con menor intensidad, por lo que se puede considerar que ha entrado en un etapa de madurez.

Facebook sigue siendo la red social más usada, en la que tienen perfil el 96% de los internautas españoles que acceden a redes sociales. Le siguen de lejos Youtube, con un 64% de usuarios, y Twitter, con un 46%.

Los usuarios de redes sociales, de promedio, usan regularmente tres redes sociales diferentes, y Facebook siempre es una de ellas. También es Facebook la red social que se visita con mayor frecuencia: un 49% de los usuarios se conecta a su perfil de Facebook varias veces al día. Le sigue Twitter, con un 26% de usuarios que entran más de una vez.

En cuanto a horas semanales de conexión, Facebook se mantiene a la cabeza con 5'18 horas. Los usuarios de Twitter le dedican 3'62 horas y le siguen Google+ y Youtube con 3'45 horas semanales. Cierran el top seis Tuenti e Instagram.

Pese a la hegemonía de Facebook, existe todavía un amplio mercado para el resto de redes sociales. Es el caso de LinkedIn, Google+ y Twitter, que son las que han registrado un mayor crecimiento de usuarios respecto a 2011.

En cuanto a las marcas , el estudio destaca que el 81% de los seguidores de una marca buscan promociones y ofertas de trabajo. El 64% de los usuarios de las redes sociales sigue a una marca porque le gustaba previamente. El 36% porque era necesario para participar en un concurso y el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.

En referencia a las compras en redes sociales, todavía es un mercado por conquistar. Sólo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales y el 74% de ellos lo ha hecho en Facebook. Los motivos que alegan estas personas que no han comprado nunca a través de las redes son: desconocimiento de la posibilidad, no haber encontrado un producto que les interese y no tener confianza en la compra segura a través de estas.

El 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace a través también de su dispositivo móvil.