Ya se ha publicado el estudio Zenith Vigía correspondiente al mes de marzo, en el cual se mantiene el optimismo junto con una cierta preocupación por la situación de provisionalidad política que, no obstante parece haberse asumido como una parte más de la realidad.

El vídeo en internet es el motor de crecimiento tanto para móviles como para las redes sociales

Ya se ha publicado el estudio Zenith Vigía correspondiente al mes de marzo, en el cual se mantiene el optimismo junto con una cierta preocupación por la situación de provisionalidad política que, no obstante parece haberse asumido como una parte más de la realidad.

Las previsiones por medios se mantienen bastante estables; sólo en dos casos la variación desde enero supera el punto. En el caso de la inversión en móviles se produce una mejora de 1,5 puntos; en sentido contrario la previsión para PED (Publicidad Exterior Dinámica) cae 2,9 puntos, aunque sigue siendo muy buena al crecer casi el doble que la media del mercado. Pese a que según las fuentes del mercado los Medios Impresos ya experimentaron el año pasado ligeros crecimientos, las previsiones de Vigía para este año siguen siendo negativas, aunque mejoran respecto a las de enero. Junto a los medios impresos y los móviles, ya comentados, también han mejorado las previsiones para Cine e Internet.

Por otro lado, se espera que la inversión en Redes Sociales se sitúe este año en 55 millones de euros, prácticamente la misma cifra que se obtenía en enero y aproximadamente un 7% más que la cifra estimada como cierre de 2015. El vídeo en Internet es en este momento el motor de crecimiento tanto para los Móviles como para las Redes Sociales. Para 2016 se espera una inversión de 63 millones de euros, un 2% más de lo esperado en enero y más de un 8% por encima de la cifra estimada para 2015. Un 63,9% de esa cantidad se dedicará al vídeo “in stream” (pre, middle o post roll) mientras que el restante 36,1% corresponde a la modalidad “In banner”. Estas proporciones se mantienen básicamente estables si bien con una ligera tendencia al crecimiento de la modalidad “In stream”.

Los panelistas citan a sectores que creen que crecerán más del doble de veces que cuando piensan en sectores que disminuirán su inversión. Este dato se mantiene, e incluso mejora ligeramente, desde enero. Automoción, Banca y Finanzas, Telecomunicaciones y Telefonía, Transportes y Turismo son los sectores para los que se espera un mayor crecimiento de la inversión este año. Los sectores en los que se esperan disminuciones de inversión publicitaria son el de Administraciones Públicas, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y el de Energía.