AIMC ha publicado los datos de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) donde recogen los resultados del trabajo de campo realizado desde mediados de enero a mediados de marzo.

Por primera vez las mujeres superan a los hombres en acceso a internet

AIMC ha publicado los datos de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) donde recogen los resultados del trabajo de campo realizado desde mediados de enero a mediados de marzo.

En esta primera ola de 2016 destaca un dato: los internautas en un día promedio alcanzan al 70% de la población española de 14 años o más. Los resultados de este primer estudio muestran la escasa diferencia entre el acceso a internet diario, mensual y anual. Los internautas que se han conectado al menos una vez en un mes ascienden hasta el 76,1% y si aumentamos el periodo de referencia hasta un año el incremento es prácticamente nulo -sólo 5 décimas hasta el 76,6%. Se observa por tanto que la inmensa mayoría de la población se conecta habitualmente a las Red.

La llamada “brecha digital” que marca la diferencia de acceso a Internet según el género sigue reduciéndose notablemente. En esta última ola la penetración de Internet en el día de ayer es del 71,4% para los hombres y del 68,6% de las mujeres, sólo 2,8 puntos de diferencia. Pero, por primera vez, vemos reflejado en el estudio como las mujeres que acceden a la Red en un día promedio superan a los hombres, 13.974.000 mujeres -177.000 más que los hombres-, aunque el universo de las mujeres de 14 años o más supera ampliamente al de los hombres (20.379.000 mujeres frente a 19.337.000 hombres).

Se ha reducido notablemente la “brecha digital” por género, aunque quedan dos brechas por cubrir; la de la edad y la del índice socioeconómico. Los individuos de 55 años en adelante están por debajo del promedio y si nos fijamos en nuestros mayores, los que superan los 65 años, la penetración de Internet está en menos de la mitad de la media general. Ni siquiera la introducción de los teléfonos inteligentes, que presentan una mayor facilidad de uso, ha incrementado el acceso de la población mayor.