El 60% de los directivos considera a la IA determinante para habilitar ventas

IA 2024 mayo

Desde su llegada al público general hace algo más de un año y medio, la Inteligencia Artificial (IA) está suponiendo una importante fuente de transformaciones en muchos ámbitos. Las posibilidades de esta nueva tecnología son tan variadas que ha transformado ya la forma en la que se afrontan, diariamente, muchas tareas y todo apunta a que este cambio se va a mantener en los próximos tiempos.

En este sentido, la consultora BTS, especializada en la estrategia de go-to-market, ventas y marketing, está convencida de que las nuevas herramientas basadas en IA ofrecen múltiples posibilidades para mejorar el customer engagement así como para impulsar las capacidades de los miembros de equipos dedicados a las ventas y al marketing, entre otros.

De hecho, en el reciente estudio formulado por la consultora, ‘Sales and Marketing Insights Report’, el 60% de los directivos remarca a la Inteligencia Artificial como un factor determinante para habilitar ventas y generar experiencias personalizadas para el cliente. Además, añade que uno de cada cuatro encuestados ponen el foco en la analítica de los datos para mejorar la toma de decisiones.


Herramientas prácticas a disposición de los equipos

Aplicando lo anterior, BTS cuenta con nuevos servicios, basados en Chatbots con IA, totalmente personalizables, que contribuyen a la formación de sus equipos y de los de sus clientes.

Estos Chatbots (Persona), suponen una importante transformación de los procesos de formación y crecimiento personal gracias a su posibilidad de adaptación a múltiples escenarios y necesidades y a su accesibilidad desde cualquier lugar. Con ellos, los usuarios pueden generar conversaciones dinámicas en tiempo real, simulando la interacción con clientes u otros actores, de forma que pueden mejorar sus capacidades de comprender, escuchar, observar, preguntar o sentir empatía. Además, también permiten generar nuevas ideas, comprender los beneficios y los puntos débiles de un discurso o una conversación e identificar nuevas oportunidades.

Los Chatbots desarrollados por BTS permiten también establecer diferentes objetivos, como negociación, obtención de información o coaching. De esta forma, los usuarios, tanto los más experimentados como los principiantes, pueden aprender y recibir feedback en cualquier momento y en cualquier idioma.

“Estas nuevas herramientas que hemos puesto en marcha tratan de aprovechar algunas de las mayores ventajas que supone la IA, como la personalización, ya que podemos adaptar las características a cualquier necesidad. También, aprovechamos la analítica predictiva para entender comportamientos y preferencias, pudiendo sugerir mejoras o aprendizajes relevantes. De esta forma, al integrar la IA en los procesos formativos y de ventas, las empresas pueden terminar ofreciendo servicios más eficientes, personalizados y proactivos, que son esenciales para construir relaciones duraderas con los clientes y lograr ventajas competitivas”, explica Miguel Sequeira, socio y vicepresidente senior en BTS.