Europa adopta el primer tratado internacional sobre IA

IA 2024 mayo

El Consejo de Europa ha adoptado el primer tratado internacional jurídicamente vinculante destinado a garantizar el respeto de las normas jurídicas de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho en el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

El tratado, que también está abierto a la firma de países no europeos, establece un marco jurídico que se aplica durante todo el ciclo de vida de los sistemas de IA, aborda los riesgos que estos sistemas pueden plantear y promueve la innovación responsable.

El Convenio adopta un enfoque basado en el riesgo para el diseño, desarrollo, uso y desmantelamiento de los sistemas de IA, lo que exige una cuidadosa consideración de todas las posibles consecuencias negativas asociadas al uso de los sistemas de IA.

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho se ha adoptado en Estrasburgo en la reunión ministerial anual del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa.

En palabras de la Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić: "El Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial es un tratado internacional único que garantizará que la inteligencia artificial respete los derechos de las personas. Responde a la necesidad de una norma de Derecho internacional que cuente con el apoyo de Estados de distintos continentes unidos por valores comunes, que permita aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial, reduciendo al mismo tiempo los riesgos que plantea. Con este nuevo tratado, pretendemos garantizar que la IA se utilice de forma responsable, respetando los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho".