En un mundo cada vez más abarrotado de contenidos digitales, Unilever, una de las más destacadas compañías de bienes de consumo de rápida rotación (FMCG) a nivel global, ha adoptado la plataforma Qualifio para impulsar sus esfuerzos de recopilación de datos y engagement en Europa, y así conectar eficazmente con su audiencia gracias a la gamificación.
El reto era alcanzar a su audiencia objetivo en un panorama digital abarrotado y Unilever ha optado por una estrategia basada en la recopilación de datos first-party y zero-party, obteniendo información directamente de los consumidores de manera voluntaria. Este enfoque ha permitido a la compañía construir una base de datos sólida, fundamentada en el consentimiento, que enriquece el entendimiento sobre los intereses y preferencias individuales de los consumidores.
Los resultados hablan por sí mismos. En solo un año, las campañas de Qualifio lanzadas por las marcas de Unilever en los Países Bajos, Bélgica y España lograron 472,000 participaciones totales, 181,000 participantes únicos y una tasa de opt-in para newsletters y comunicaciones del 48%. Estos resultados subrayan la efectividad de las campañas interactivas en captar la atención y fomentar el engagement de los consumidores, mostrando que una estrategia bien ejecutada puede superar los desafíos del panorama digital actual.
“Cuando empezamos a usar Qualifio, nos centramos en recopilar datos y leads. Ahora, usamos la plataforma con otros objetivos más allá de la simple recopilación de datos. Muchos de los formatos de Qualifio son ideales para crear campañas que albergamos en nuestra página web, destinadas a generar engagement y a aumentar la presencia de nuestras marcas y productos”, explica Berenice Martell, IT Innovation Manager de Unilever.
La era de la gamificación y el data
El uso de Qualifio ha permitido a Unilever alcanzar tres objetivos principales: identificar individuos en su audiencia recopilando sus datos personales, generar interacciones y potenciar la presencia de sus marcas, y convertir a los miembros de su audiencia en consumidores.
Para lograr estos objetivos, Unilever lanza campañas de recopilación de datos y engagement utilizando más de 50 formatos interactivos de Qualifio, que incluyen juegos, quizzes y concursos. Este enfoque ofrece experiencias valiosas y entretenidas a la audiencia, mientras que las marcas recopilan información clave sobre los intereses y preferencias de los consumidores.
Entre las campañas destacadas se encuentran las de Hellmann’s y The Vegetarian Butcher, que crearon un juego en el que los participantes capturaban productos con un trineo, recolectando información de identificación y datos de segmentación sobre recetas de interés.
Lipton lanzó un juego de memoria para el verano, promocionando nuevos productos y obteniendo 17,000 participantes en solo dos semanas. Maizena organizó un concurso que atrajo a 52,900 participantes, quienes compartieron sus datos de identificación y preferencias de cocina. Por su parte, Dove ofreció a los participantes convertirse en probadores de productos, obteniendo 19,000 participaciones.
A través del uso de la plataforma Qualifio, la empresa ha logrado no solo captar la atención de su audiencia, sino también construir relaciones sólidas y personalizadas que promueven la lealtad y el engagement a largo plazo gracias al marketing interactivo. Estos casos ejemplifican cómo la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías pueden llevar a resultados sobresalientes en el competitivo mundo del marketing digital.
En cuestión de un año, las marcas de Unilever han lanzado en los mercados holandés, belga y español 70 campañas de marketing interactivo con Qualifio, consiguiendo unos resultados extraordinarios, y por ello, Qualifio ha publicado el caso de éxito explicando cómo las marcas de Unilever aprovechan su plataforma al máximo para alcanzar sus objetivos de marketing.