Según los resultados de un estudio recientemente solicitado por la compañía de ad-tech The Trade Desk, aproximadamente el 49% de los encuestados estaría dispuesto a pagar hasta dos servicios de streaming de TV al mismo tiempo. A la pregunta de cuál es la cantidad máxima de dinero que los consumidores españoles estarían dispuestos a gastar en streaming de TV, su respuesta es no más de 10€ al mes en total (27% de los encuestados).
Esta cantidad contrastará, sin duda, con los planes de suscripción ofertados por las propias plataformas de TV, ya que el precio aproximado por suscripción suele ser precisamente de unos 10€ al mes.
Sin embargo, el estudio también indica que los consumidores españoles estarían dispuestos en su mayoría a aceptar publicidad a cambio de recibir contenido premium:
- El 54% de los encuestados dice que probablemente sí toleraría publicidad si esto hiciera que su suscripción de streaming fuese más barata o gratuita, mientras que el 32% señalan que sí toleraría definitivamente la publicidad con el mismo propósito
- En línea con lo anterior, el 58% indica que un servicio gratuito de streaming le haría estar más dispuesto a recibir publicidad; un 41% argumenta que lo haría por un servicio más barato de streaming y un 20% por contenidos más adaptados a sus preferencias
Natalia Papiol, Directora General de The Trade Desk en España, ha señalado: "Somos un país al que le encanta el consumo de productos audiovisuales, por lo tanto, no es de extrañar que tantos españoles se hayan apuntado masivamente a los servicios de streaming. Pero mientras la gente quiere acceder cada vez más a contenido premium, también es verdad que hay un límite en cuanto a la cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a pagar por ese contenido".
El 51% de los encuestados españoles dice que toleraría los anuncios si después pudiera ver un episodio completo de su serie favorita de forma gratuita y sin interrupciones. Esto podría invitar a las plataformas de contenido de televisión a pensar en formas más creativas a la hora de presentar anuncios si finalmente optan por esa posibilidad.
"Puede que la publicidad se convierta en la única opción viable para que los servicios de streaming generen suficientes ingresos para poder financiar nuevos contenidos premium. Creo que los consumidores están hoy en día muy saturados con los métodos tradicionales de emisión de anuncios por televisión, por lo que las empresas deberían ser creativas e innovadoras en la forma en que incorporan la publicidad en la experiencia de visualización digital", concluye Natalia Papiol.