Sanidad quiere evitar que influencers publiciten productos sanitarios

Foto de María Jesús Lamas
photo_camera Foto de María Jesús Lamas

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha mostrado este martes su preocupación porque influencers y personajes famosos estén publicitando productos sanitarios o sus servicios asociados. "Hay que evitarlo" porque "es muy grave", ha subrayado.

Y eso tratará de hacer la futura ley de publicidad de productos sanitarios, actualmente en fase de estudio de los "cientos" de alegaciones que se presentaron al proyecto por parte de la industria, pacientes, organizaciones de consumidores y comunidades, tal y como ha explicado Lamas en el desayuno "El primer café" organizado por la Sociedad Española del Corazón.

La futura ley restringirá la promoción por parte de 'influencers' y prohibirá mensajes exagerados y engañosos que induzcan a error comparándoles con medicamentos, despertando expectativas de éxito asegurado o atribuyéndoles funciones que no posean, entre otros. "Lo que se considere pertinente se incorporará y lo que no, se explicará el por qué", ha destacado Lamas.

Tal y como ha explicado, aunque a veces se trate de "hacer paralelos" los medicamentos y los productos sanitarios, hay que tener en cuenta que los primeros se evalúan y se autorizan por parte de las autoridades antes de que salgan al mercado.