En el primer trimestre de 2024, Showroomprivé registró un crecimiento del volumen de mercancías (GMV) de 247,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto al primer trimestre de 2023, en el que el GMV experimentó un fuerte incremento (+17%). Los ingresos disminuyeron ligeramente en 3,0 millones de euros (-1,9%). Los resultados de los tres primeros meses de 2024 fueron similares a los de finales de 2023. El consumo de los hogares sigue bajo presión y lastra las actividades históricas de venta flash, pero éstas se ven parcialmente compensadas por motores de crecimiento que confirman todo su potencial. The Bradery, registró otro trimestre de fuerte crecimiento, con un aumento de los ingresos superior al 80%, lo que demuestra su capacidad para mantener un elevado ritmo de crecimiento, trimestre tras trimestre, a pesar de un entorno sombrío y unos efectos de base cada vez más exigentes.
David Dayan, Presidente y Director General de Showroomprivé, comenta el comienzo del año: «Los primeros meses de nuestro ejercicio 2024 están en línea con la tendencia observada a finales de 2023. El mercado sigue siendo difícil en nuestras actividades principales, y la reducción del consumo de los clientes sigue pesando en el comercio electrónico. En este contexto, la decisión, reforzada en gran medida por la hoja de ruta de ACE, de centrarnos en una oferta diversificada con una variedad de familias de productos, ha demostrado ser la correcta. De hecho, las inversiones realizadas en los últimos años nos han permitido ampliar nuestro alcance, extender nuestra presencia geográfica y lanzar nuevas ofertas más premium. Gracias a esta estrategia, ahora somos más resistentes y hemos rejuvenecido nuestra base de clientes. Estos éxitos nos animan a seguir adaptándonos a un mercado en rápida evolución, guiados por nuestra hoja de ruta ACE. Esta tiene dos objetivos: volver a perfilar nuestras actividades principales para aprovechar plenamente la vuelta al crecimiento; y desarrollar nuevas fuentes de ingresos y nuevas palancas de rentabilidad. Para lograrlo, en los próximos meses seguiremos optimizando nuestra infraestructura logística, desplegando las últimas herramientas tecnológicas para el comercio electrónico y lanzando nuestro Marketplace en nuestro mercado internacional. La aplicación de estas nuevas medidas será nuestra prioridad operativa para 2024.»
A lo largo del periodo, Showroomprivé pudo capitalizar los buenos resultados de sus motores de crecimiento:
- El Bradery registró una vez más un crecimiento muy fuerte del 82% con respecto al 1T 2023, confirmando el potencial de su modelo de negocio;
- El Marketplace registró un fuerte aumento del 84% del VAB en comparación con el primer trimestre del año anterior. Su desarrollo se vio impulsado por la firma de nuevos socios emblemáticos, así como por el cambio estratégico de ciertas marcas, tradicionalmente promovidas a través de ventas flash al Marketplace;
- SRP Services tuvo que hacer frente a una situación más difícil, debido a un contexto aún delicado para las agencias de medios y a una disminución de la audiencia relacionada con el mercado, pero también como consecuencia a corto plazo de la búsqueda de un tráfico más cualificado;
- El segmento de Viajes y Ocio siguió registrando buenos resultados a lo largo del año, con un aumento de su VAB del 11%, en línea con las expectativas del Grupo;
- Los ingresos internacionales siguen siendo superiores a los de Francia, con un crecimiento del 12%, gracias a la aceleración y penetración de determinados mercados internacionales iniciada en el marco del plan ACE.
Los resultados de Showroomprivé en su histórico negocio de ventas flash fueron dispares, en función del mercado, lo que ilustra la capacidad de recuperación que le permite su oferta diversificada. Las ventas de Deporte y Estilo de Vida aumentaron un 65%, compensando parcialmente el descenso del segmento de Ropa y Accesorios. El segmento Hogar & Decoración sigue sufriendo la falta de oferta. El Grupo está ultimando un plan de acción preciso para dar la vuelta a los resultados de este segmento. Beauté Privée está viendo los primeros efectos de sus esfuerzos por dar un giro a su actividad, y ha logrado estabilizar sus resultados, registrando éxitos comerciales gracias, en particular, a la aportación de nuevas marcas.
Showroomprivé ha adquirido una participación minoritaria en la start-up Paradigme, como parte de su primera recaudación de fondos de 1,2 millones de euros, que reúne a varios inversores, incluidos fondos de capital riesgo y destacados empresarios de la moda, así como Bpifrance como parte de una financiación/préstamo inicial.
Fundada en 2022 por dos hermanos, Vincent y Fabien Huché-Deniset, Paradigme es una plataforma de compraventa de moda premium para marcas y particulares. La empresa se posiciona en el mercado de segunda mano, que podría alcanzar los 260.000 millones de dólares en 2025 gracias a un crecimiento anual del 30%. Más concretamente, se dirige al segmento del lujo accesible, al que los operadores de segunda mano todavía no prestan suficiente atención.
El modelo de Paradigme se basa en una oferta de recompra inmediata a cambio de vales, lo que crea un círculo económicamente virtuoso en el que los vendedores se convierten en compradores sin ninguna salida de efectivo para la empresa, al tiempo que proporciona una oferta atractiva para otros usuarios de la plataforma. Para poder capitalizar este modelo, la empresa se apoya en una gestión eficaz de la logística de los artículos en venta y en un verdadero saber hacer en la exposición de los mismos, con el objetivo de reproducir, para la segunda mano, la misma experiencia que cuando se compra un artículo nuevo. Paradigme revende actualmente un centenar de marcas de segunda mano de gama alta, entre ellas Sézane, ba&sh y Maje. Entre ellas, una quincena han lanzado su oferta de segunda mano con la ayuda de Paradigme, entre ellas Petite Mendigote e Ines de la Fressange Paris.
David Dayan comenta: «Estamos encantados de apoyar a Fabien y Vincent en un proyecto empresarial tan relevante. Se trata de la primera inversión de Showroomprivé en el sector de la segunda mano, y encaja perfectamente con nuestra visión del tema. Paradigme sitúa la sostenibilidad en el centro de su modelo, asociando la segunda mano a lo premium y ofreciendo una auténtica colaboración a las marcas que integra en su universo BtoC.»
Showroomprivé ha empezado a aplicar las medidas de aceleración de su plan ACE, en particular la racionalización continua de la red logística, la implantación de palancas de marketing específicas y con un fuerte ROI, y el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial. El Grupo también iniciará el despliegue del Marketplace en su mercado internacional, donde ya está bien implantado.
Showroomprivé confirma que 2024 será un año de transformación, con gastos operativos que pueden afectar a la rentabilidad. Además, en el marco de la racionalización de su red logística, se realizarán inversiones que afectarán a la tesorería. No obstante, el Grupo se mantendrá vigilante en el control de su estructura de costes y optimizará la asignación de sus recursos a sus actividades de mayor potencial.