Desde que Mark Zuckerberg lo anunciara el pasado octubre, la conversación alrededor del metaverso y sus posibilidades no ha parado de crecer. De momento, el grueso del debate se reduce a eso: a las posibilidades, a la teoría.
Los estudios de mercado apuntan a que un 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso de una manera u otra en un periodo de 5 años. El modelo de conexión 360º hacia el que caminan pasa por conectar realidad física y realidad digital en dos planos: la experiencia y el negocio. La realidad que ya se ha ido configurando en los últimos años -pagar por enriquecer la experiencia en entornos digitales- hace que el primero lleve cierta ventaja al segundo.
Desde /Boost, unidad especializada en estrategia y marketing digital de la consultora tecnológica Stratesys, han elaborado una lista de aplicaciones del metaverso al marketing experiencial que ya son posibles y medibles, y en las que ya han empezado a trabajar junto a sus clientes:
- Upgrade de eventos en tiempo real: Consiste en dotar a un evento físico de una dimensión digital, ya sea para disfrutar de una actuación en directo de un músico que en realidad está en remoto, o para adquirir algún producto digital (exposiciones de arte vinculadas al evento).
- Estrategias de posicionamiento: El paradigma actual de las búsquedas de producto, con el protagonismo de la voz y el texto, podría dar un giro hacia una mayor relevancia del posicionamiento visual. El visual search es una modalidad de búsqueda de contenidos en la que se usan imágenes como inputs en vez de textos. Así, un usuario puede subir una fotografía, captura de pantalla o cualquier imagen genérica a un motor de búsqueda visual para encontrar contenidos relacionados.
- Acciones promocionales: De nuevo, integrando los 2 mundos. Un caso de uso habitual es utilizar códigos promocionales canjeables en el mundo real y viceversa (generados en físico y canjeables en la plataforma).
- Marketing de contenidos: Desarrollo de acciones concretas ligadas a nuevos contenidos virtuales y su consumo por diferentes tipologías de usuarios.
- Marketing de influencers: Ya hay empresas gestionando la relación de marcas en el metaverso con influencers digitales que tendrán su ‘gemelo virtual’ al servicio de las necesidades de estas macras. Cuando haya una audiencia significativa, este será un modelo habitual.
- Campañas ad hoc: De nuevo, los algortimos jugarán un papel fundamental a la hora de dibujar la publicidad en el metaverso. Pero, en una primera instancia, la aparición de publicidad y banners integrados en la experiencia será la norma.
- Estrategias d-commerce (comercio descentralizado): Al final, el metaverso será un nuevo escenario para el d-commerce. Podremos adquirir servicios y productos directamente sobre la plataforma / experiencia sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso.