'Los años en los que cambió la forma de hacer publicidad'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Antonio Méndez, CEO Tangoº. ¡No te lo pierdas!:

"Campañas como la de “¿Te gusta conducir?” de BMW, la del “Calvo de la lotería” o las míticas de las “Burbujas de Freixenet”, tienen algo en común: están en el imaginario colectivo.

Estas campañas, entre otras, son campañas que todos recordamos, a pesar del tiempo transcurrido, porque cambiaron la forma de hacer publicidad. Pasamos de explicar las características de un producto o servicio a conectar con el público a través de los sentimientos y las emociones. Se convirtieron en anuncios icónicos de la historia de la publicidad en España porque dimos el paso a “humanizar”, de algún modo, los mensajes. 

La década de los veinte estuvo marcada por innumerables cambios en el ámbito social y tecnológico y, por lo tanto, en el publicitario. Sólo recordar un detalle que nos puede ayudar a tomar conciencia de cómo han cambiado las cosas y es que, entre 2000-2010, comenzó a maximizarse una herramienta, a día de hoy imprescindible, como es el correo electrónico…y a partir de ahí…la explosión tecnológica que marcaría un antes y un después.

La irrupción de un Internet globalizado que haría temblar los cimientos de la prensa escrita y la llegada de las primeras redes sociales como Youtube, Twitter y Facebook marcaron el gran cambio.

Cinco años después, los smarthphone empezaron a popularizarse y con ellos la movilidad. La publicidad tuvo que adaptarse y nació el marketing social y viral convirtiéndose ya en 2011, en la segunda estrategia más importante en términos de presupuesto, sólo superada por la publicidad impresa y la radio.

Teniendo en cuenta este contexto de cambio y rápida evolución han surgido nuevos formatos publicitarios donde la segmentación y la personalización, gracias a la analítica de datos, se ha convertido en parte esencial para alcanzar una mayor eficacia y relevancia.

La fragmentación de la audiencia y la aparición de múltiples canales de comunicación han marcado los principales cambios en el ámbito publicitario.  Un ejemplo claro es la prescripción de las marcas. Carmen Sevilla o Jesús Vázquez, eran “los influencers de la época”, pero su prescripción era unidireccional. El gran cambio se ha producido cuando hemos tenido que adaptar estar prescripciones a los nuevos canales.  En este sentido, muchas marcas han dirigido sus estrategias a la creación de contenidos de valor para sus audiencias o al marketing de influencia, donde personas influyentes se convierte en verdaderos canales de comunicación bidireccional para las marcas, sobre todo, para un público más joven que ven en este modelo un plus de confianza y autenticidad".