'¿Qué estrategias se imponen para cautivar al planeta?'

Artículo de opinión en exclusiva de Jorge Troncoso Lago, Coordinador del Máster Universitario de Marketing Deportivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Jorge Troncoso

“La final de la Champions, un partido de dos equipos que lo juegan tres. Sí, la UEFA Champions League también juega el partido, y seguro que sale vencedora. El 1 de junio se disputa mucho más que el encuentro en el que Borussia Dortmund quiere subir un peldaño más entre los clubes con más Champions, llegando a conseguir su 2º orejona, mientras el Real Madrid quiere lograr su 15ª, abriendo un hueco ya demasiado grande con su perseguidor el Milán. Pero además, el torneo de la UEFA repercute grandes cantidades económicas al organismo, que trata de mejorarlo y actualizarlo al fútbol moderno, con el enfoque de los fans y el espectáculo debe continuar.

Los cambios que propone la UEFA para que la próxima edición sean 36 equipos en vez de 32 y con una liguilla con más partidos, hacen que los patrocinadores se tengan que rascar el bolsillo para las próximas ediciones y aumenten el fee que recibe la UEFA. Esto genera más derechos de tv y, por tanto, que el monto total a repartir entre los clubes sea mayor. 

Las marcas como Heineken, PlayStation, Lay ´s, MasterCard u OPPO, entre otros patrocinadores de la UEFA, buscan una presencia global a nivel europeo y fuera de sus fronteras, así como mejorar su notoriedad y exposición con el torneo más seguido del continente europeo. El impacto del torneo es tal que ayuda a llegar a los diferentes perfiles de aficionados desde los más jóvenes a la edad media, así como distintas clases sociales. 

Un ejemplo es Adidas, que como sponsor técnico de la UEFA aprovecha la final para introducir un nuevo balón, “The Champions”. Además, como ha aprovechado la ocasión para mostrar al mundo nuevas botas de fútbol en otros partidos, activando su patrocinio con grandes jugadores, ya son conocedores del impacto que genera en los cerca de 400 millones de espectadores de la final. 

La generación de contenido es básica para comunicar las acciones e imágenes de los sponsors. Los Media Day, con entrevistas de jugadores o entrenadores; o la Fan Zone de cada equipo, con sus colores y activaciones el día de la final para que se puedan compartir las acciones en redes sociales, son parte de las estrategias de la UEFA.

Para el Real Madrid, club centenario con una trayectoria deportiva inigualable en Europa, ha hecho que el valor de su camiseta esté entre 240 y 260 millones de €, entre las marcas de Adidas, Emirates y HP, lo que junto con los ingresos en el estadio, por ticketing, eventos y los derechos de tv, suma un total de presupuesto anual en la temporada 2023-24 de 939 millones de €. 

Una cifra que no ha parado de crecer en los últimos 20 años (excepto por los efectos del COVID-19). Pero estos datos se consiguen con una buena estrategia, haciendo contenido atractivo y aportando al fan una experiencia única en cada ocasión, como abrir el estadio Santiago Bernabéu para que los socios y no socios (previo pago de 15 € si quedan localidades) puedan disfrutar de La Final, alentando a su equipo y aprovechando para activar sus patrocinadores. 

El Real Madrid sabe bien el poder que tienen las redes sociales como instrumento de generación de ingresos, ya que ha trabajado mucho en conseguir más de 500 millones de seguidores. Esto le da un arma negociadora con sus patrocinadores, ya que le permite segmentar a sus fans para poder ofrecer un acercamiento con los valores del club a un público concreto y con mayores garantías de éxito.

En el caso del Dortmund, a pesar de no contar con el presupuesto de su rival, cercano a los 500 millones de €, su gestión le ha llevado a mejorar sus resultados económicos año a año. Ha vendido jugadores importantes, pero la estabilidad del club es uno de sus valores, con una presencia de más de 190.000 socios. Recientemente, el club ha llegado a un acuerdo con “Legends”, también partner entre otros del Real Madrid, para hacer crecer los ingresos de venta de merchandising y derivados del eCommerce.

El partido está por comenzar pero la batalla por ganarse al fan, comenzó hace mucho tiempo”.