El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Jaime López-Francos, Presidente de Dentsu Media. ¡No te lo pierdas!
“Echar la vista atrás y recordar cuál era la situación de la sociedad y de nuestro sector hace 20 años, cuando vimos nacer un nuevo medio como La Publicidad, es un ejercicio de memoria interesante. En este periodo, que ha pasado a velocidad de vértigo, han ocurrido tantos cambios radicales en el consumidor, en sus patrones de comportamiento y en su manera de entender el mundo que no hay espacio suficiente en este artículo para enumerarlos.
Destacar uno solo se antoja difícil, porque la transformación sin precedentes que ha sufrido nuestra industria se ha producido por múltiples factores y es digna de estudio. Sin duda, la digitalización de la sociedad, acelerada por la pandemia, ha influido bastante. Baste un ejemplo: en 2003 la inversión publicitaria en digital no llegaba a los 80 millones de euros y en la actualidad se acerca a los 3.000 millones… Esta digitalización ha causado un gran impacto en todas las generaciones, especialmente en los jóvenes nacidos en el siglo XXI, que no conciben otra forma de comprar, entretenerse o relacionarse sin internet.
¿Qué hemos hecho en la industria? Los profesionales y las agencias nos hemos adaptado en directo a un escenario totalmente nuevo, a un ecosistema desconocido y retador. Y también a otras realidades. Si antes la TV era el medio rey en eficacia, ahora hablamos del medio audiovisual. La “vieja” televisión se sigue consumiendo, aunque en nuevas ventanas. Lo que sigue vigente y no ha cambiado con el tiempo es que “una imagen vale más que mil palabras”. Digital es un ecosistema enorme, con una variedad de posibilidades casi ilimitadas para alcanzar al consumidor. La publicidad no es digital, el mundo es digital.
Si salimos a la calle, estas siguen repletas de mensajes publicitarios servidos por el potente medio Exterior. Antes eran vallas y mupis, ahora también DOOH, soportes digitales que no solo lanzan mensajes, sino que te geolocalizan y te permiten interactuar. Los medios de comunicación, tanto la radio como la prensa, son cada vez más digitales, pero siguen haciendo su función y se mantienen como un pilar indispensable de nuestro sistema democrático.
En el mundo del dato, del audiovisual, ahora llega la IA y parece que empieza otra revolución. En Dentsu estamos preparados, ya hemos pasado por esto antes. El dilema fue en su momento renovarse o morir. Entonces supimos transformarnos ante los cambios, y lo hicimos a una gran velocidad. Nos preparamos para afrontar el futuro incierto que llegaba y entendimos a tiempo que había que invertir en talento y capacidades. Fuimos ambiciosos y adquirimos compañías líderes para poder encabezar la industria. Hoy tenemos una cuota cercana al 25% y estamos más motivados que nunca para seguir al frente de este sector muchos más años”.