“La mayor parte de mi trayectoria profesional ha tenido un propósito en el centro de las decisiones y de mi trabajo: “poner en valor a los medios de comunicación que son reconocidos y responsables” y que tantas veces se han visto amenazados por la llegada de la inmediatez de internet y el consumo de titulares, sin mayor profundidad, y de noticias muy alarmantes para conseguir clicks rápidos en plataformas de noticias desconocidas, webs que se crean ad-hoc para conseguir clicks, motores de búsquedas de toda índole, redes sociales y un infinito espectro de opciones que no siempre son fuentes de información fiables. Sin embargo, cuando necesitamos saber más sobre una noticia, no estamos tranquilos hasta que no la leemos en un medio de prestigio o reconocido.
Y siendo tan importantes para todos nosotros y para la sociedad, ¿por qué se invierte tan poco en ellos? ¿Por qué se dedican inversiones enormes a la compra digital en abierto sin distinguir entre medios de calidad y cualquier web desconocida? Los medios de comunicación, como cualquier empresa, necesitan sustentarse en ingresos para poder continuar ejerciendo su actividad. Sin embargo muchas de las inversiones se dirigen a lo que en ese momento está de moda: la red social A, la plataforma B… etc… Los medios de comunicación hace años que no están de moda, se les ve como entes que están ahí pero no se les percibe como elementos innovadores. Existe una responsabilidad en el anunciante, y esto lo expresa y transmite muy bien mi querido y admirado amigo, Paco González de Presidentex, que los anunciantes dedican inversiones a webs o players que nos roban nuestros datos privados, que residen en no se sabe dónde, si son reales o fraudulentas, o si tienen códigos éticos o no, etc…
¿Por qué desde Marketing no hay esa exigencia para las inversiones en publicidad? Esto es un aspecto muy relevante y hasta ahora los CMOs tienen como una responsabilidad clave, asegurar buenos resultados de sus campañas, pero podrían además, crear un nivel superior en línea con los códigos éticos que todos defendemos. ¿Qué ocurriría con los resultados de campaña si esas inversiones perdidas en Bots y webs fraudulentas fuesen a Webs conocidas con audiencias medidas y estudiadas? Debemos empezar a cuestionarnos sobre si las campañas se están realizando de forma óptima o si volvemos a priorizar que lo importante es estar en la cresta de la ola, cuesta lo que cueste. Sin mencionar la importancia del Branding para incrementar el ROI de cualquier campaña, que está muy olvidado por la gran obsesión por la conversión, que finalmente si la mayor parte se va a Bots y webs poco seguras, no será tan buena como podría ser.
Y por último poner en valor tanto a los medios nacionales que tanto luchan por sobrevivir con grandes profesionales, como a los medios internacionales que son estandartes de códigos éticos y transformación digital. Por ello animo a los anunciantes a ser responsables con sus inversiones, y a todos nosotros a dar el valor a los medios de comunicación, en sus vertientes digitales y off-line, que tan importantes son para nosotros y para nuestra sociedad”.