¿Te acuerdas de Marino Uriel Hestfuz? ¿Un jugador del Atlético de Madrid de la década de los ’70? ¿Quizás si te digo que marcó un golazo en la final de la Copa Intercontinental de1975? Seguro que lo has dudado unos instantes y has buscado en tu memoria. Pero es difícil que lo recuerdes porque Marino Uriel Hestfuz es un jugador que nunca existió.
Seguramente habrás dudado varios minutos sobre su existencia y habrás dudado de tu propia memoria. Y, en realidad, ese es el verdadero sentido de la campaña, porque agencia y club pretenden que los seguidores del fútbol empaticen con lo que sienten cada día los enfermos de alzhéimer. De hecho, Marino Uriel Hestfuz es un anagrama de Futuro sin alzhéimer.
Marino Uriel ha sido creado por el club rojiblanco para protagonizar su nueva campaña de comunicación, generando confusión y debate en medios especializados y redes sociales sobre la figura de este futbolista; al que el club ha rendido un especial homenaje como si realmente hubiera existido.
La agencia creativa Havas Creative ha ideado y producido esta campaña junto con el club. Para la creación de Marino, y con el objetivo de que pareciera lo más real posible, los equipos creativos han realizado una intensa labor de documentación previa, basada en la búsqueda de fotos del archivo histórico del club. Gracias a la inteligencia artificial lograron generar la cara del jugador con diferentes expresiones y crear un archivo de imágenes creíble. También a través de IA de audio generaron locuciones de sus goles y declaraciones del jugador.
Con ese material han trabajado en la creación de un gran despliegue de contenidos en internet y redes sociales: publicaciones de imágenes, artículos y declaraciones de supuestos excompañeros de Marino. Además de la implementación de una estrategia de SEO, para que aparecieran estos contenidos cuando los usuarios realizaran búsquedas de su nombre.
Todo ello con el fin de fomentar la credibilidad de la existencia del jugador entre aficionados y periodistas, con el objetivo de que asistieran al homenaje que el club había organizado.
Durante la celebración del homenaje a Marino Uriel, que ha tenido lugar en el auditorio del estadio Cívitas Metropolitano, con la presencia de medios y periodistas, el Atlético de Madrid desveló el objetivo real de la campaña: dar visibilidad a esta enfermedad y transmitir todos los presentes la realidad que sufren las personas que la padecen, poniendo de manifiesto la necesidad de invertir en investigación para combatirlo.
Marino Uriel Hestfuz nunca existió, pero la realidad es que, ahora, gracias a esta acción solidaria existirá para siempre, ya que el Atlético de Madrid ha diseñado su camiseta oficial y destinará la recaudación de las ventas a fomentar desde su Fundación la defensa de los derechos de las personas afectadas por el alzhéimer y los de sus familias.