Más de 100 países, cientos de organizaciones de noticias, asociaciones de medios de información, entre las que está AMI, y particulares unen sus fuerzas para destacar la importancia del periodismo basado en hechos e invitan a sus lectores a apoyar a los medios de comunicación de confianza.
El Día Mundial de la Noticia está coorganizado por el World Editors Forum de WAN-IFRA, la organización global de la prensa mundial, compuesta por 3.000 editores de noticias y empresas tecnológicas y 60 asociaciones nacionales de editores que representan a 18.000 publicaciones en 120 países, y la Fundación Canadiense de Periodismo, creada en 1990 y que promueve, celebra y facilita la excelencia en el periodismo.
El lema de la campaña de este año, “Elige la verdad”, ha sido desarrollado por el Proyecto Kontinuum, una incubadora de campañas dirigida por el fundador de Daily Maverick, Branko Brkic, y cuyo objetivo es reafirmar el papel positivo de los medios a nivel global. Choose Truth es su proyecto para futuras colaboraciones.
“El Día Mundial de las Noticias ofrece un momento para reflexionar sobre el papel vital que desempeñan los periodistas independientes y valientes en todo el mundo. Su trabajo aporta las pruebas que conducen a la verdad”, ha declarado David Walmsley, redactor jefe de The Globe and Mail y fundador del Día Mundial de las Noticias.
La campaña “Elige la verdad” hace hincapié en el compromiso inquebrantable de los periodistas de informar sobre los hechos, al tiempo que reconoce el reto que supone para el público navegar por un entorno informativo tóxico inundado de desinformación y desinformación.
En un artículo conjunto para el Día Mundial de las Noticias, Brkic y la Premio Nobel Maria Ressa han declarado que: “El ruido y la violencia acabarán remitiendo, y volverá el discurso basado en la verdad y la decencia. Por ahora, luchamos, cada momento de cada hora, de cada día… Defenderemos la Verdad”.
La presidenta de WAN-IFRA, Ladina Heimgartner, directora de Media Ringier AG y consejera delegada de Ringier Media Suiza, asegura: “Con esta campaña subrayamos nuestro compromiso compartido de defender los principios del periodismo basado en hechos. En un mundo abrumado por la desinformación, la responsabilidad de los periodistas de ofrecer noticias precisas, fiables e independientes nunca ha sido más crítica. Esta campaña es un recordatorio de que la verdad no es sólo una opción: es la base de una sociedad libre y democrática”.