Kantar ha desarrollado Focal Meter, una nueva tecnología para medir el consumo audiovisual en los dispositivos conectados en el hogar, presentado en España con motivo de la celebración del Congreso de AEDEMO TV 2022, que tiene lugar estos días en Sevilla.
Con esta tecnología, Kantar podrá obtener una visión 360 del consumo de medios en todas las pantallas más allá de la TV tradicional, al medir el tráfico del router del hogar y hacerlo a nivel individuo, tomando así la fotografía más completa dentro de la vivienda, es decir, quién consume qué y desde dónde. Siendo, además, un dispositivo de medición escalable a la mayor parte de hogares, pues en España 4 de cada 5 tienen conexión a Internet vía router.
Focal Meter que complementa, no sustituye, el actual sistema de medición aportando información más precisa, está instalado ya en cerca de 3.000 hogares españoles y más de 16.000 dispositivos, siendo capaz de medir todo el visionado en la red doméstica. Es posible, por tanto, medir el contenido de plataformas BVOD de los operadores de TV lineal (RTVE Play, Mitele, Atresplayer y Movistar) y de SVOD (NetFlix, Prime Video, Disney+ entre otros), pasando por sitios de video sharing como YouTube.
La tecnología de Focal Meter está basada en paneles y se ejecuta a través del router del propio hogar, recogiendo datos y midiendo todo dispositivo conectado al WiFi de la casa, es decir, SmartTv, ordenadores y portátiles, tablets y smartphones. Una medición precisa que permite entender cómo el público consume contenido audiovisual, dando así una visión completa de la medición de audiencias cross-media.
Al mismo tiempo, Focal Meter, al ser capaz de acceder a datos de visionado en todos los dispositivos, permitirá tener una visión clara del rendimiento en éstos y programar y planificar de forma eficaz con insights sobre la audiencia.
Esta solución aterriza en España después de implantarse con éxito en países como Canadá, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Italia, Noruega o Israel, “Lo que sitúa a nuestro país en la vanguardia de la medición de audiencia mundial. Hay que ser conscientes de este nuevo contexto de digitalización, fragmentación de medios y dispositivos, y nuevas herramientas de medición audiovisual se hacen necesarias. Debemos medirlo todo porque cualquier tipo de visionado importa y va a ser clave conocer lo que pasa dentro de un hogar, el comportamiento de sus personas y sus pantallas”, señala Gustavo Núñez, director general para el sur de Europa de Media Division de Kantar.