La 'tecnologización' de los almacenes logísticos

Un almacén funciona como un motor complejo y, para que pueda operar con éxito, debes asegurarte de tener el espacio configurado para que sea lo más funcional posible contando con las herramientas y maquinarias que permitan aumentar la productividad, eficiencia y seguridad. Está compuesto por personas que utilizan una variedad de equipamiento de almacenes logísticos en las diferentes áreas del procesamiento. 

El uso de la tecnología ha evolucionado en los últimos años el desarrollo de las tareas en el sector logístico, complementando el esfuerzo humano para aumentar continuamente el nivel de rendimiento de un almacén. Por lo tanto, es vital elegir el equipo que aplique la tecnología adecuada que permita ahorrar costos, tiempo y esfuerzo.

Obtener el equipo de tecnología de punta para su almacén no solo facilitará el flujo de las mercancías a través de cada área del proceso, sino que también reducirá la posibilidad de lesiones y daños al producto.

Tecnología aplicada a la logística

La tecnología en constante evolución está transformando las operaciones de la cadena de suministro a un ritmo acelerado. Tanto las tecnologías establecidas como las emergentes son aplicadas con un enfoque sistemático y global en la búsqueda de soluciones innovadoras. 

La eficiencia, el aumento de la productividad, el ahorro de costos y una experiencia superior para el cliente son algunos de los beneficios que ofrecen los avances tecnológicos en el transporte y la logística, en una evolución digital que apenas empieza.

Desde las herramientas digitales impulsadas por inteligencia artificial hasta los vehículos eléctricos, pasando por los softwares predictivos y la gestión automatizada del inventario a través de sistemas robóticos: la tecnología permea todos los puntos del proceso productivo dentro de un almacén.

Nuevas tecnologías aplicadas al equipamiento logístico

Un almacén logístico puede contener casi todos los bienes que poseemos: desde alimentos y ropa hasta muebles y productos electrónicos. Son tan diversos en tamaño y organización que pueden tratarse de pequeños almacenes con algunas secciones de estanterías hasta instalaciones de varios miles de metros cuadrados que utilizan estanterías dinámicas de flujo de palets.

El equipamiento logístico abarca una amplia gama de vehículos, herramientas y equipos que aceleran, facilitan y mejoran el proceso de almacenamiento y organización de los productos dentro de un almacén.

En los últimos años, la robotización y automatización de procesos ha ganado predominancia así como el uso de tecnología en la nube, que ofrece flexibilidad y acceso en tiempo real a las operaciones. Pero la tecnología innovadora no sólo se visibiliza en una creciente digitalización y robotización, sino también acompaña la evolución de máquinas tan simples como eficientes que siguen siendo protagonistas en los pasillos de los almacenes logísticos de todo el mundo.

Por lo tanto, resulta evidente que obtener el equipo adecuado y de última generación para tu almacén no solo facilitará el flujo de mercancías a través de cada área del proceso, sino que también son fundamentales para reducir los riesgos de lesiones del personal y daños al producto. Entre las herramientas que puedes encontrar en el mercado de alquiler y que harán más eficiente el trabajo en tu almacén, están:

  • Elevadores de carga manual. Estos elevadores manuales se caracterizan por no poseer motor. Estas sencillas pero esenciales carretillas son muy útiles para transportar cargas ligeras y ubicarlas donde se necesiten. Su mecanismo se compone de una plataforma en la que se coloca la carga y un manillar con ruedas que dirige el operario.
  • Transpaletas. Están hechas para mover cualquier carga. Ya sean transpaletas manuales o eléctricas, constituyen una herramienta clave en los almacenes. Trasladando los pallets desde la descarga de un camión o desplazándose por los pasillos angostos, los transpaletas ayudarán a hacer más eficientes, ágiles y seguras estas tareas cotidianas de un almacén.
  • Apiladores. Estos equipos sirven para levantar o bajar mercancías pesadas a las estanterías, y te ayudarán sobre todo si son muy elevadas y con difícil acceso. Existen diferentes tipos y modelos, pero lo más importante es conocer el peso máximo que pueden soportar para que cubran tus necesidades a la perfección.
  • Carretillas elevadoras. Las carretillas elevadoras son ideales para la carga y descarga de camiones gracias a las horquillas que sobresalen por su parte delantera. Se diferencian respecto a los transpaletas y los apiladores en su capacidad de desplazamiento rápido, pudiendo operar en el interior y en el exterior del almacén. Su funcionamiento se basa en el principio de la palanca incorporando un gran contrapeso en la parte trasera.

Innovación en la gestión de almacén

Desde máquinas simples y manuales de carga hasta carretillas y apiladores eléctricos, agregando la tecnología digital y la robótica, los almacenes actuales se ven favorecidos por todas estas herramientas que aumentan sin dudas la productividad y hacen parte de una lista obligatoria de equipamiento a contar si se desea una gestión eficiente de un centro logístico. 

En materia de maquinaria de alquiler, empresas como easyAlquiler garantizan a sus clientes una amplia gama de equipos para almacenes listos para ser usados cuando los necesiten.

Además de contar con la tecnología de punta en las maquinarias, podrás acceder a un alquiler fácil y sencillo que, gracias a la digitalización del proceso de alquiler, te permitirá elegir tu equipamiento desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, accediendo a todas las ventajas que un alquilador profesional como easyAlquiler puede ofrecer. 

Con easyAlquiler, aumenta la productividad y eficiencia de tu almacén incorporando la innovación y el equipamiento con tecnología de punta.