SiteMinder: el software de gestión hotelera que contribuye a la recuperación del sector 

Acercándose a muy buen ritmo a los niveles previos a la pandemia, la recuperación del sector hotelero en España, y en el mundo, es una realidad. En 2022, los 67 millones de turistas que recibió nuestro país gastaron casi 81.900 millones de euros. Pero este buen paso no está exento de retos como la digitalización. Proceso donde un software como SiteMinder puede aumentar las reservas en hasta un 40% alimentando la recuperación. 

Buenos tiempos, nuevos retos 

Mostrando una envidiable recuperación, favorecida por un turismo que ha podido retomar algo más tarde su actividad tras la crisis de la Covid-19, el sector hotelero acercó su facturación de 2022 a las cifras previas a la pandemia. Recuperando el 80% de los ingresos generados en 2019, según el Observatorio Sectorial DBK, un recorrido en ascenso que augura un futuro verdaderamente próspero para el sector. Que, además, deberá afrontar muchos más retos.  

Uno de ellos, y esperando que el flujo turístico sea mayor durante este 2023, en relación a las nuevas necesidades en la gestión hotelera. Sumándose a la transformación digital en la que se ha sumido el mundo después de la cuarentena, precisando de softwares que, como ofrece el programa líder de channel manager booking de SiteMinder, serán clave para optimizar y, de paso, ampliar las reservas. Y es que la recuperación del sector este último año ha sido notoria. 

La recuperación del sector turístico supera las expectativas 

Según los datos de Frontur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de noviembre de 2022 se contabilizaron en España más de 67 millones de turistas de alrededor del mundo acumulados durante el año. Representando el 85% de las cifras previas a la crisis sanitaria durante el mismo periodo y alcanzando un gasto de 81.821 millones de euros, a tan sólo seis puntos del registro de 2019. Cifras positivas que también comparte el sector hotelero. 

Siguiendo los datos de Coyuntura turística hotelera del INE, las pernoctaciones aumentaron un 85,6% en 2022 frente al año anterior, con tan sólo un negativo del 6,5% respecto a 2019. En muchos otros países, el veredicto es exactamente el mismo: 2023 se presenta como un periodo de oportunidad para el sector. Casi completamente recuperado este último año, hoy preparándose para cubrir —o superar — los niveles de 2019 haciendo uso de la digitalización. 

Los recursos digitales llegan a la industria hotelera 

Este año entrante, precisamente, muchos hoteles deberán agilizar su traspaso al plano digital para satisfacer las nuevas demandas virtuales. Y los softwares como el antes mencionado SiteMinder serán mucho más frecuentes en estos establecimientos. La automatización de las reservas es ya una de las tendencias a las que más rápido se han sumado los hoteles. Sobre todo, ya que la vinculación de éstas a un programa facilita su gestión y evita errores humanos.  

Junto a ella, las habitaciones inteligentes o la realidad virtual son recursos cuyo uso ya se ha empezado a difundir en el país. Dejando de lado la inclusión de la sostenibilidad en el sector, recursos especialmente diseñados para añadir un plus a la experiencia del cliente. Razón por la que las herramientas de pura gestión hotelera como SiteMinder son de lo más adecuadas para saltar al panorama digital. Y, de paso, disponer de grandes y comodísimas ventajas.  

SiteMinder: el channel manager líder en el mundo 

Entre los motores de reservas de mayor consolidación del sector, SiteMinder se erige como un gigante que, ya este año, ostenta la acreditación como mejor Channel Manager de 2023 por los Hotel Tech Awards. Líder en el mundo, su fiabilidad, alcance y rendimiento están avalados por la friolera de 105 millones de reservas gestionadas y más de 35.000 millones de dólares en ingresos al año. Todo, en un productivo tiempo de funcionamiento garantizado del 99,95%.  

Parte de su éxito se debe a la estimación de que, gracias a la conexión de las reservas con más de 450 canales de distribución —como Booking, Expedia o Airbnb—, SiteMinder permite incrementar las reservas en hasta un 40%. Porcentaje fruto de la retención de los clientes, sin temer el overbooking que puede redirigirlos a la competencia, sirviéndose de la actualización instantánea de las reservas. Además, recalibrando precios y canales frente a otros hoteles.  

Un perfecto todo en uno 

Pero, sin lugar a dudas, una de las mejores bazas de SiteMinder es la capacidad para unificar distribución, reservas y pagos en un sólo software. Consiguiendo así ahorrar tanto tiempo como esfuerzo, ya que el channel manager de SiteMinder se ha diseñado para que sea lo más sencillo e intuitivo posible. Ampliando sus posibilidades, disponiendo también de más de 100 apps hoteleras, integrables al software en el Hotel App Store, con las que optimizar las tareas. Tal y como describen las opiniones de sus usuarios, un software que ha ayudado a aumentar la tarifa media diaria, la ocupación y los ingresos del londinense The Central Park Hotel. Y todo, como se matiza desde el Hotel Ronda House de Barcelona, sin necesidad de solicitar ayuda o asistencia técnica. Un modo de dar el paso a la digitalización que precisa el sector y, así, contribuir a su recuperación que, si sigue el buen ritmo, podrá consolidarse ya este año.