El artista Okuda San Miguel firma esta impactante obra de arte

Oso Okuda
photo_camera Oso Okuda

Desde esta mañana, la plaza Felipe II de Madrid, en el acceso principal al WiZink Center, cuenta con una nueva escultura que no pasará desapercibida. El artista Okuda San Miguel firma esta impactante obra de arte efímera de gran formato, un oso gigante  multicolor de cinco metros de altura que permanecerá hasta la noche del viernes. Un oso x el  planeta, únete para que no pierda su color es el nombre de esta instalación que invita a  reflexionar sobre la necesidad de apoyar la renaturalización de los ecosistemas. 

Un oso x el planeta, únete para que no pierda su color es la nueva propuesta de El Eco de LOS40,  el compromiso de la marca para impulsar 40 iniciativas sostenibles por el medioambiente uniendo  música y ecología. Un nuevo proyecto forjado en colaboración con Coloring The World  Foundation, organización del equipo de Ink and Movement y Okuda San Miguel para llevar el  arte, el color y la creatividad a todos los rincones para mejorar la calidad de vida de las personas  y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Desde este jueves por la mañana y hasta el viernes por la noche, el público que se  acerque a la plaza podrá ver de cerca la escultura y conocer más sobre Rewilding Spain, entidad  sin ánimo de lucro que promueve la conservación y recuperación de la naturaleza y la fauna  salvaje de España utilizando procesos naturales, como el pastoreo. LOS40 también invita al  público a subir sus fotos junto al oso a Instagram Stories etiquetando a @los40Spain para así  aumentar la visibilidad de la acción y del trabajo realizado por la fundación.

Además, podrán realizar una donación a través de un código QR destinada íntegramente a  traer a una finca de monte público de Guadalajara, gestionada por Rewilding Spain, 15 caballos  Przewalski procedentes del Parque Nacional de Hortobagy (Hungría). Con su alimentación y  movimientos, los animales llevarán a cabo una tarea ecológica esencial: eliminar biomasa forestal  en un territorio en el que hace tiempo desapareció la ganadería extensiva de equinos y vacas y  que presenta un grado alto de matorralización, lo que eleva el riesgo de incendios.

Asimismo, con su paso por el terreno, mejorarán la calidad de los pastos, enriquecerán los suelos  y asegurarán la conservación de su raza, la última salvaje del mundo de la que quedan apenas  2000 ejemplares en total. Se tratará de la segunda renaturalización llevada a cabo en Europa con  este tipo de caballos en libertad y sin cercado.

Este mastodóntico oso, que constituye un símbolo para recordar también a las especies  que actualmente están en peligro de extinción, contiene el lenguaje iconográfico único que  caracteriza al artista Okuda San Miguel, compuesto principalmente por estructuras geométricas  de colores intensos, dentro de una categoría que podría definirse como un surrealismo pop que,  a su vez, invita a la reflexión. Convertido en uno de los artistas callejeros internacionales más  importantes, sus murales y esculturas a gran escala están presentes en parques y plazas de  múltiples países y sus obras de estudio han sido exhibidas en galerías de todo el mundo. 

“Un Oso por el Planeta” es una de las 40 acciones sostenibles del ECO de LOS40 creadas por Delirio & Twain, la consultora creativa especializada en ideas innovadoras y disruptivas.