Oatly añade una capa de humor a sus escándalos

Oalty exterior

Oatly, la empresa de bebidas de avena, ha dado un giro inesperado con su nueva campaña ‘F*ck Oatly’. La iniciativa invita a los españoles a conocer mejor la compañía a través de todas las cosas ‘malas’ que se dicen de Oatly, abordando las polémicas del pasado con humor y transparencia. El lanzamiento de esta campaña ha marcado un nuevo capítulo en la historia de la marca en España, donde la compañía busca plantear su posición para invitar a más personas a probar productos a base de avena.

En 2019, Oatly lanzó su clásica campaña ‘It's Like Milk But Made for Humans’, que generó revuelo al ser considerada inapropiada por Autocontrol debido, en parte, al uso del término 'leche' asociado a una bebida de avena. Esto desencadenó una disputa legal con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), que culminó con una sentencia desfavorable para Oatly en 2023. La compañía decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde la sentencia sigue pendiente, ya a que consideran que se juzgó erróneamente su publicidad. Desde Oatly alegan que la sentencia restringió injustificadamente su derecho fundamental de expresión al calificar de ilegales determinados anuncios sin justificación adecuada.

Oatly ha decidido asumir la polémica y lanzar la historia en FckOatly.com, un espacio web que recopila las decisiones más controvertidas de la compañía, incluida la sentencia judicial. La plataforma fomenta la transparencia y el debate entre fans y detractores por igual, invitándoles a hablar abiertamente sobre cualquier aspecto de la empresa y sus productos.

Para Iggy Díez, Director Creativo Ejecutivo de Oatly: “Llevamos años en silencio en España y la última vez que hicimos una gran campaña nos demandaron por decir que nuestro producto se puede utilizar igual que la leche de vaca, pero está diseñado para que lo consuman directamente las personas. Al contrario que la leche de vaca, ya que la vaca produce leche para sus terneros. Mientras discutíamos el mejor enfoque para volver a presentar Oatly a los españoles, pensamos qué mejor manera que contar a todo el mundo todas las decisiones necesarias pero controvertidas que hemos tomado en nuestro camino para crear un sistema alimentario más sostenible. No somos una empresa perfecta, pero vemos las críticas como una consecuencia inevitable de intentar poner patas arriba toda la industria alimentaria y cambiar las normas. Nuestros escándalos son grandes temas de conversación, así que esperamos suscitar grandes debates en España.”