La desescalada a causa del COVID-19 ha comenzado, y con ella la vuelta a los lugares de trabajo de los españoles. Esta vuelta a la relativa normalidad trae consigo grandes cambios a la hora de desplazarnos. ¿Cómo se plantean los españoles la vuelta al trabajo y el desplazamiento hasta el mismo?
Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio este martes 2 de junio a una muestra de casi 1.000 personas, donde revela información sobre la preocupación por el uso del transporte púbico, las alternativas que se barajan para desplazarse a los lugares de trabajo y las preferencias a la hora de utilizar compañías de carsharing o motosharing para moverse por la ciudad.
A los españoles les preocupa el uso del transporte público
La vuelta al trabajo es una de las mayores preocupaciones con el comienzo de la desescalada. Un 66% de los españoles ha empezado a ir físicamente a su lugar de trabajo, frente a un 34% que continúa teletrabajando. Esta vuelta a la rutina implica desplazamientos diarios en diferentes modos de transporte. Uno de los medios de transporte más utilizados antes de la crisis del COVID-19 era el transporte público, y a día de hoy, un 82% de los españoles confiesa que le preocupa hacer uso del transporte público.
Desplazamiento al lugar de trabajo
El uso del vehículo propio como medio de transporte es algo habitual, utilizándolo un 65% de los españoles para ir a trabajar y desplazamientos diarios frente a un 35% que solo lo utiliza los fines de semana.
La situación actual hace que los españoles se planteen diferentes alternativas para desplazarse al lugar de trabajo, el 54% valora la opción de utilizar su vehículo propio para ir a su lugar de trabajo, un dato que va de la mano con la preocupación en el uso del transporte público, ya que solo un 21% se plantea utilizar el transporte público para sus desplazamientos.
Movilidad en la ciudad: desde el carsharing al patinete eléctrico
Si hablamos de desplazamientos de largas distancias o de fines de semana, los españoles tenemos una conducta clara, más del 70% utiliza su vehículo propio para escapadas de fines de semana, siendo la segunda opción viajar en avión, autobús o tren con un 18%.
A la hora de hablar de la utilización de carsharing o motosharing los españoles aún somos un poco reticentes a su uso, ya que únicamente el 24% usa el carsharing y el servicio más usado es Car2go (Share Now) seguido de Clickcar y Zity*. En el caso de motosharing existe casi un 23% de usuarios¸ siendo los más usados Ecoolutra seguido de Movo y Muving. Aun así, el uso de motosharing se considera más rápido y que se adapta mejor a las necesidades de casi un 30% de los españoles. Para desplazamientos puntuales en la ciudad la plataforma más utilizada con es Uber seguido de PideTaxi y Cabify.
El caso del uso del patinete eléctrico es similar al de las compañías de motosharing y carsharing, un 24% de los españoles son usuarios de patinetes eléctricos, y un 31% de los usuarios de utilizan su patinete particular en lugar de las plataformas de alquiler existentes. Cabe destacar que cerca del 30% de los encuestados hace uso de bici eléctrica en sus desplazamientos por la ciudad.