En el Día Mundial del Gamer se celebra la existencia de una industria en plena efervescencia que no solo está transformando el panorama del entretenimiento, sino también la economía y la sociedad española; el videojuego ha trascendido su estatus de pasatiempo para convertirse en un fenómeno cultural que permea muchos más aspectos del día a día de los españoles. De acuerdo con el estudio Fnac Voices 2024, casi la mitad de la población española (48%) lo considera como parte de la cultura actual y una nueva forma de relacionarse y compartir conocimientos.
Algunos encuestados afirman conocer a mujeres gamers que se ocultan bajo pseudónimos de hombre para evitar actitudes discriminatorias en los chats (7%), la prueba de que aún queda mucho por trabajar en el sector en materia de inclusión; de hecho, casi 6 de cada 10 españoles siguen considerándolo una industria sexista.
Ante esto, la diferencia entre sexos también es notable, puesto que más de un 63% de las mujeres están de acuerdo con el nivel de sexismo existente en el sector, mientras que poco más de la mitad de los hombres (52%) afirman lo mismo.
La aceptación de los videojuegos se refleja también en la forma de consumirlos y adquirirlos; más de la mitad (51%) de los compradores de videojuegos se fían de los expertos en reviews que prueban las últimas novedades, mientras que otros, buscan la opinión de un amigo (40%). Pero son los jóvenes (18-29 años) quienes prefieren las reseñas de autoridades en la materia (57%), mientras que los mayores de 30 tienden a tener en cuenta las opiniones de amigos y conocidos como decisores para decantarse por uno u otro título (41%).