Las pymes españolas confían en la publicidad para promover su crecimiento

pymes 2024

Un estudio de Amazon Ads demuestra que las pymes españolas se muestran optimistas ante el futuro y están recurriendo al uso de publicidad para ayudar a que sus empresas se expandan tanto a nivel nacional como internacional. Ocho de cada diez (86%) utilizan la publicidad para captar nuevos clientes, y cuatro de cada cinco (81%) consideran que les ha ayudado a crecer su negocio. Un 69% de las pymes españolas reportaron que el uso de publicidad les ha permitido crecer a nivel internacional durante los últimos doce meses.

La confianza que se tiene en la efectividad de la publicidad llevó a que casi la mitad (45%) de las pymes en España aumentaran su inversión en publicidad durante el año pasado, mientras que el 39% mantuvo el mismo presupuesto designado el año previo. Algunos de los motivos más comunes detrás de ese incremento en inversión publicitaria incluyen incrementar ventas (56%), impulsar el reconocimiento de nuevos productos o servicios (55%) o incrementar en número de clientes y nuevas oportunidades (63%). Los canales publicitarios en los que más invirtieron las pymes incluyen fueron las redes sociales (75%), seguido por la publicidad de display (41%) y la búsqueda en línea (40%). Pensando en el futuro, más de un cuarto (26%) de los encuestados dijo que tiene en sus planes invertir en publicidad dentro de los servicios de streaming en los próximos doce meses.

Más de dos tercios (77%) de las pymes encuestadas dijeron que ya invierten en publicidad a diferencia del 17% que reportó no invertir en ningún tipo de publicidad.

Algunas pymes se mantienen escépticas respecto a la publicidad a pesar del éxito obtenido por otras compañías. Actualmente, el 23% de las pymes españolas no invierten en publicidad. Cuando les preguntamos los motivos detrás de esta decisión, la respuesta más frecuente fue que era muy costoso (20%) o no habían visto el retorno de su inversión (31%) en ocasiones anteriores.

Los retos prevalecen incluso entre las pymes que ya invierten en publicidad. Más de un tercio (35%) respondió que el reto más grande, en cuanto a publicidad exitosa se refiere, era crear contenido atractivo. Un porcentaje similar (31%) dijo que su mayor reto en este rubro era saber en qué debían enfocar su presupuesto publicitario para poder alcanzar sus metas. Por otra parte, una tercera parte de los encuestados (31%) se dijo insegura sobre cómo medir el desempeño de las campañas.

“Vemos que muchas pymes ponen a prueba el impacto que tiene la publicidad como parte de su estrategia general de crecimiento y así decidir si dicha publicidad les da el retorno de inversión adecuado que les permita alcanzar sus metas comerciales”, comparte Ludovic de Valon, Director Global de Marketing para PYMES en Amazon Ads. “Lo que buscamos es hacer la publicidad tan sencilla como sea posible para toda pyme que considera que es el momento adecuado para explorar el posible impacto que ésta puede tener y lo logramos a través de un costo de entrada mínimo, métricas de circuito cerrado y la posibilidad de hacer que sus productos se presenten frente a los consumidores en escala”.

Mirando hacia el futuro – Inteligencia artificial

Las pymes españolas confían plenamente en el poder que tiene la tecnología para mejorar el impacto de la publicidad, así como para ayudarles a resolver los problemas que enfrentan. Poco más de tres cuartos (63%) de las pymes en España consideran que la IA mejorará el desempeño de sus campañas publicitarias. Es por ello que más de una cuarta parte de los encuestados (27%) ya está capacitando a su personal en el uso de IA en publicidad.

“La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han creado muchas nuevas oportunidades para los anunciantes y las pymes ya están aprovechando esta oportunidad”, agregó Ludovic de Valon, Director Global de Marketing para PYMES en Amazon Ads. "Estas tecnologías están democratizando la capacidad de anunciarse a escala lo que permite que las pequeñas empresas creen contenido atractivo que llegue a audiencias relevantes en el momento y el lugar adecuados”.

Amazon Ads lanzó la herramienta de generación de imágenes, una solución de IA que derriba obstáculos a la creatividad y permite que las marcas coloquen sus productos en entornos y ambientes que les permitan mejorar el desempeño de sus anuncios y hacer estos más útiles para los compradores. Durante una prueba preliminar llevada a cabo en España durante el mes de abril se pudo observar que la proporción de clics fue 40% más elevada en comparación con los anuncios con imágenes estándar de los productos en la publicidad móvil de las empresas patrocinadas.