Todo lo que se genera en torno a una mesa dice mucho de la cultura española: aperitivos, primeros, principales y postres (que siempre hay hueco). Cualquier plato de nuestra cocina es una muestra de identidad de la personalidad de los españoles, pero hay uno de ellos que es un gran distintivo: la croqueta. Este 2023, el clásico de los bares y restaurantes celebra su Día Mundial coincidiendo con el Blue Monday, Hoy 16 de enero. ¿Es casualidad que el considerado día más triste del año pueda mejorar gracias a una maravillosa croqueta?
Según una encuesta realizada por Uber Eats sobre hábitos de alimentación, las croquetas son la comida favorita del 54% de los españoles para alegrarles el Blue Monday, hasta tal punto que siete de cada diez o ya las ha pedido a domicilio o se plantea hacerlo próximamente. Teniendo en cuenta que más del 70% de los encuestados reconoce pedir comida a domicilio cuando están tristes para mejorar su estado de ánimo, ¿es casualidad que este manjar redondo y crujiente alegre cualquier paladar?
¿Por qué una croqueta nos sube tanto el ánimo?
Cuatro de cada diez españoles son claros y concisos: “Están riquísimas, y la comida rica levanta el ánimo”; hay un 25% más melancólico, que reconoce que una buena croqueta le recuerda a su infancia y a su hogar. Pero también hay cualidades de este plato, como el crujiente o la untuosidad del interior, que son lo que conquista definitivamente al 34% de los usuarios.
Aumenta la demanda de delivery de croquetas
Las croquetas son deliciosas a la par que laboriosas, pero los motivos para querer comerlas a cualquier hora no faltan nunca. Según la encuesta llevada a cabo por Uber Eats, la comodidad de no tenerlas que elaborar en casa es el principal motivo por el cual el 63% de los españoles prefiere pedir croquetas a domicilio. No saber cocinar ha dejado de ser un impedimento, ya que es otra de las razones por las que el 20% de los encuestados prefiere pedir un delivery de croquetas.
Más de la mitad de los españoles elegirían pedir croquetas para una sesión de “peli y manta”, seguida de un 22%, que ante una cena o reunión con amigos improvisada, resolvería el encuentro pidiendo unas croquetas a través de la aplicación. Querer animarse a uno mismo o a nuestra pareja cuando están tristes es otro escenario en el que casi un 30% de los españoles arreglaría la situación con unas buenas croquetas a domicilio.
Si bien es cierto que sabores hay infinitos, lo sencillo es lo que se lleva el gato al agua: las croquetas de jamón son indiscutiblemente las preferidas por más de la mitad de los encuestados, seguidas de las de cocido (34%), pollo (28%) o boletus y trufa (27%). Para casi el 40% de los encuestados una croqueta con sabor a kebab les pondría de muy buen humor. La tortilla, el chocolate, el dulce de leche o la fabada asturiana aparecen también como sabores candidatos a croqueta.